lunes, 30 de marzo de 2020


RETORNO A LA PLANTACIÓN AZUCARERA
                                                                   5to grado
1- Proceso de regionalización

Una región es definida como espacio en el cual se extiende un paisaje, o sea que es una zona que puede considerarse como homogénea debido a sus características, físicas o humanas. El paisaje es una síntesis de los procesos que se producen en un espacio determinado, puede decirse que es una especie de fotografía, en un momento especifico, pues esta sujeto a cambios permanentes. Se definen dos tipos de regiones:
> Las regiones históricas son aquellas que se constituyen a partir del tiempo en un determinado territorio donde se vincula la relación de las personas con un entorno que se entiende como propio.
> Las regiones naturales son aquellas en las que se extiende un determinado tipo de occidente natural, como seria un valle o una sucesión de montañas.
En el territorio de la parte Este de la isla, el proceso de regionalización empieza en el siglo XVIII y se consolida en el siglo XIX, con la aparición de las regiones que ya conocemos como: Norte, Este y Sur. Estas regiones deben ser reconocidas como históricas ya que se consolidación a partir de procesos históricos que sucedieron dentro de estas, aunque las mismas si tienen determinada relación con los puntos cardinales en el país.

Regiones históricas de la República Dominicana

La región Norte o Cibao empieza a articularse a partir del siglo XVII, basada en los cultivos para la exportación hacia los mercados europeos, en especial el tabaco. El minifundio es la forma especial predominante, los terrenos necesarios son menores que el hato ganadero, así como una mano de obra abundante para las labores de siembra, cosecha y recolección que inciden en la concentración de la población en poblados rurales. La ciudad de Santiago se convierte en el centro de polarización de esta región.
La región Este es la que empieza a articular primero a partir del predominio del hato ganadero como forma espacial predominante. El hato ganadero implico la concentración de las tierras en latifundios, caminos para trasladar las reses hacia los mercados, la dispersión de la población en las zonas rurales, debido al carácter extensivo de la ganadería.
La ciudad de Santo Domingo fue el centro principal que articulo la región.

La región Sur se articulo a partir de los cortes de madera como forma espacial predominante, con cierta incidencia del cultivo de la caña de azúcar. Los cortes de madera produjeron determinados cambios en las estructuras productivas: la cesión de licencias para permitir los cortes en terrenos del Estados, procesos de deforestación y cambios en la flora nativa. Santo Domingo fue la ciudad polarizadora de esta región.

2- Modernización, industrialización y metropolización

El siglo XIX significo, también, el cambio del predominio económico y político de la región Este hacia la región Norte. Este cambio puede asociarse con el declive del hato ganadero y la consolidación de la agro exportación en la región Norte o Cibao. Por eso, los primeros atisbo de modernización se concentran en el Cibao, como: vías ferroviarias, consolidación de una red urbana articulada, el desarrollo de una burguesía urbana y un panorama político de corte liberal. Este proceso modernizador se puede relacionar con los procesos productivos, así como la inversión de capitales que permitían un mayor rendimiento en las actividades de exportación. La modernización del país significo:
1- La construcción de nuevas vías de comunicación. Las carreteras que enlazarían a Santo Domingo, como capital y futura metrópoli, con las diferentes regiones del país; las vías ferroviarias en las regiones Norte y Este, para facilitar el traslado de la producción del interior a los puertos de exportación, y el movimiento de la población entre las ciudades; el desarrollo del trasporte fluvial en el curso del Yaque del Norte.

2- La construcción de puertos y puentes. El crecimiento en las exportaciones habría de apoyarse con la ampliación y construcción de nuevas facilidades portuarias, las que tendrían un impacto en las ciudades, donde se producían demandas de mano de obra y crecimiento de estas nuevas facilidades en las ciudades, como asfaltado y ampliación de las vías.
A finales del siglo XIX se inicia el proceso de industrialización de la República Dominicana, apoyado en la industria azucarera. Este proceso se desarrolla principalmente en las llanuras costeras, en la región Este, e impulsa el desarrollo de centros
   Urbanos como San Pedro Macorís y La Romana, a la vez que reafirma a Santo Domingo como el principal centro metropolitano en el país.
Uno de los principales cambios asociados al desarrollo de la industria azucarera en la región Este fueron las tensiones por la propiedad de la tierra. Con esta industria se crearon nuevos latifundios, ya no propiedad de terratenientes locales, sino de empresas de capital nacional o extranjero; muchos de estos originados mediante procesos de apropiación forzosa de los terrenos comuneros (terrenos de propiedad compartida en las comunidades), parte de los cuales no contaban con documentación legal que avalara su propiedad.

ACTIVIDADES

Pregunta de recuperación
1- ¿Qué es una región? ¿Qué regiones de nuestro país conoces? Ubica en el mapa.
2- ¿Cuál es la diferencia entre una región natural y una región histórica?
3- Explica cada tipo de región:
a) Regiones históricas.
b) Regiones naturales.
Escribe en el mapa los nombres de las tres grandes regiones históricas de la República Dominicana
4- Completa la tabla con los aspectos mas importantes de cada región.
Regiones históricas de la República Dominicana
Regiones                     características





No hay comentarios:

Publicar un comentario