viernes, 27 de marzo de 2020


EL CAPITALISMO DOMINICANO
5to grado
1- carácter del capitalismo dominicano

Durante las últimas décadas del siglo XIX, en la República Dominicana se produjeron importantes cambios en la economía, al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos:

Ø Aparecieron nuevos sectores exportadores y los países capitalistas, especialmente Estados Unidos, empezaron a invertir capitales en áreas productivas dirigidas a la exportación.  En Santo Domingo, Puerto Plata y otros puertos y centros comerciales del nuestro país, se asentaron grupos de comerciantes extranjeros como los judíos, los alemanes y los españoles que representan importantes casas comerciales.

Ø Los gobiernos implementaron medidas para mejorar y modernizar la economía, como las mejoras del sistema de comunicaciones, carreteras y caminos, para facilitar el flujo de mercancías.
Sin embargo, el capitalismo que surgió en nuestro país fue un capitalismo dependiente, es decir, que no apareció como respuesta a las necesidades de nuestro mercado, sino para responder a las necesidades de los países capitalistas que buscaban producir bienes agrícolas y materias primas a bajo costo para sus propias industrias.
Por esta razón, la inversión de capitales se dirigió a modernizar la economía exportadora a través de concesiones a empresa extranjeras y prestamos al Estados para la construcción de carreteras y ferrocarriles. De este modo, el incipiente capitalismo dominicano se fundamentó en la modernización de la economía exportadora.
El capitalismo nacional fue impulsado con la llegada de inmigrantes cubanos y de otros países, que aportaron sus capitales y conocimientos a la producción Agrícola, sobre todo en la producción de caña de azúcar.
Nuestro desarrollo capitalista no implico la industrialización, como sucedió en las metrópolis. Por el contrario, el tipo de capitalismo que surgió, por ser dependiente, propicio el mantenimiento de formas pre-capitalistas, como eran las pequeñas economías campesinas. Un ejemplo de estas formas pre-capitalistas fueron los casos en que los campesinos que no tenían tierras llegaban a acuerdos con los propietarios de las mismas para cultivarlas y repartirse los resultados de la cosecha. De esta forma, el campesino no recibía un salario en dinero, que es la forma considerada indispensable del sistema capitalista.

2- Modernización de la industria azucarera

Poco antes de llegar los azules al gobierno se fundaron los primeros ingenios azucareros modernos en los alrededores de la ciudad de Santo Domingo. Estos ingenios empleaban maquinarias movidas por energía de vapor, además, se transportaba la caña en locomotoras y también se contrataba mano de obra asalariada, como es propio del capitalismo.
Los primeros ingenios no tenían un gran tamaño, pero poco a poco fueron creciendo. Hacia mediados de los años ochenta, ya existían en Santo Domingo, Azua, Puerto Plata, San Cristóbal y San Pedro de Macorís mas de treinta ingenios.
Posteriormente, hacia 1890, San Pedro de Macorís se convirtió en el centro de la expansión azucarera, ya que en sus alrededores se cultivo la caña de azúcar y se construyeron grandes ingenios, como los ingenios Porvenir, establecido en 1879; Consuelo, fundado en 1881 y Cristóbal Colon instalado en 1883.

Ya a fines del siglo XIX, la industria azucarera era el sector económico más importante del país. Era el sector mas productivo, donde mas dinero se invertía y concentraba la mayor cantidad de trabajadores. Mientras el café y el cacao mantenían las formas tradicionales y pre-capitalista de cultivarse, en la industria azucarera se produjo una revolución; como consecuencia de ella, la producción azucarera paso de un volumen de 4 millones e 1879 a 17 millones en 1887.
La producción de azúcar se concentró en la región Este. Algunas de las razones del auge azucarero fueron las siguientes:

Ø Los altos precios de la azúcar a nivel internacional desde 1870.
Ø La emigración de cubanos, especialista del azúcar y con capitales para invertirlos en el negocio. Esta emigración se produjo con el desarrollo de la Guerra de los Diez Años en Cuba (1868 – 1878).
Ø El empleo de nuevas tecnologías y de modernas maquinarias en su producción.

En poco tiempo, las industrias pasaron a manos extranjeras. Había propietarios de origen alemán, inglés, cubano y norteamericano. Aunque ya los norteamericanos predominaban sobre los demás países. Fue a principios del siglo XX, cuando monopolizaron, definitivamente, la producción de azúcar.


Pregunta de recuperación.
A- ¿Qué beneficios nos brinda el capitalismo como sistema económico?
  
ACTIVIDADES

1- ¿A qué se llama capitalismo?
2- ¿Por qué al capitalismo desarrollado en nuestro país a fines del siglo XIX se le considera dependiente?
3- ¿Cuáles fueron las razones que propiciaron el auge de la industria azucarera en el país a finales del siglo XIX?
4- Nombra los principales cambios económicos que se produjeron en nuestro país en las últimas décadas del siglo XIX
5- Escribe dos medidas tomadas por los gobiernos para modernizar la economía.
6- Explica las principales características del capitalismo que surgió en nuestro país.
7- Describe el proceso de modernización de la industria azucarera en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario