viernes, 27 de marzo de 2020


LA ECONOMÍA A FINES DEL SIGLO XIX 
5to grado
1- A partir de 1844, luego de la proclamación de la Independencia Nacional, la inestabilidad política fue un factor determinante en el desarrollo o en el estancamiento de las actividades productivas. En la época se sucedían los gobiernos y se iniciaban revueltas; los campesinos dejaban sus cultivos para apoyar al caudillo regional correspondiente y el comercio en las ciudades tenia que cerrar sus puertas. Además de que los proyectos, las negociaciones o los acuerdos establecidos o iniciados por un gobierno quedaban inconclusos.

Después de la Guerra Restauradoras (1863 – 1865), el tabaco se convirtió en el principal reglón de exportación. Estados Unidos, España, Alemania e Inglaterra eran los principales compradores.  

El Cibao se transformó en la región económica más importante del país, por encima incluso de la región Sur, que hasta entonces había sido la mas importante. Por otro lado, para el Estado Dominicano, las exportaciones eran un renglón fundamental, pues los aranceles estatales provenían, en gran medida, de los impuestos aduanales, porque a la población no se le gravaba directamente. Por lo tanto, un año prospero en la economía exportadora significaba un respiro para el gobierno de turno.

Los principales puertos de exportación de nuestro país eran los de Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná, Azua, Monte Cristi, Barahona y San Pedro de Macorís. A fines del siglo XIX, la economía dominicana había recibido un impulso con el desarrollo de la industria azucarera. El desarrollo de esta industria sentó las bases de un proceso de modernización en el país. Esta modernización tuvo como consecuencias:

> El fortalecimiento de las relaciones comerciales de la República Dominicana con otros países, iniciando una relación de dependencia respecto a los países capitalistas industriales, que vendían sus manufacturas a altos precios y compraban las materias primas y alimentos a bajos precios.

> La mejoría de las condiciones económicas permitió un fortalecimiento del aparato estatal, al incrementarse el cobro de impuestos. El gobierno pudo hacerse un agente de desarrollo.

> La aparición de nuevos sectores sociales, sobre todo grupos mercantiles urbanos y trabajadores en el área rural, y el aumento de la desigualdad social.

2- Cambios en la producción a mediados del siglo XIX

A partir del inicio de la colonización de nuestra isla por parte de los españoles, existió una producción que se destaco y predomino sobre las demás. Primero fue el oro, luego el azúcar y, posteriormente, la ganadería. Pero esta tendencia cambio durante la primera mitad del siglo XIX, cuando la producción de nuestro país se diversifico, es decir, cuando surgieron diferentes cultivos de importancia, como los cortes de madera, el tabaco, la ganadería, el café y el cacao.

> Los cortes de madera fueron la actividad predominante a mediados de dicho siglo. La caoba, considerada entre las mejores del mundo, era la madera con mayor demanda en el exterior, sobre todo en Europa, en países como Francia e Inglaterra. Los cortes de madera se extendieron, fundamentalmente, en la región Sur del país. Además de la caoba, de nuestros bosques se extraía Guayacán.

> El tabaco. El tabaco era cultivado en el Cibao, y paso a ocupar un lugar primordial en la economía nacional. A principios del siglo XIX, el nivel de productividad del tabaco era menor que el de los cortes de madera. Fue durante la dominación haitiana (1822 – 1844) cuando la producción de tabaco aumento. El tabaco era producido por pequeños campesinos que se dedicaban a su cultivo junto con otros sembradíos. La venta de la hoja de tabaco permitía a los agricultores abstenerse de bienes manufacturados que no podían producir. Trabajaban sin utilizar rudimentos como el arado y con escasos instrumentos de hierro.


> La ganadería. El hato ganadero, que había sido desde la época colonial el sustento de nuestra economía, perdió su importancia, aunque el sector hatero mantuvo su poder político, hasta fines del siglo XIX. La zona fronteriza dejo de ser zona ganadera, debido a diversos factores, como el continuo estado de guerra con Haití. El desarrollo de la ganadería se mantuvo, fundamentalmente, en la región Este.

Otros productos que contribuyeron a la diversificación de la producción en nuestro país fueron: el café, el cacao y los guineos. Estos productos se desarrollaron especialmente en el Cibao, y estaban dirigidos al mercado mundial. A fines del siglo XIX, se produjo un incremento de la fabricación y se crearon varias manufacturas, sobre todo en las ciudades de Santo Domingo y Santiago.

ACTIVIDADES
1- ¿Cuáles son las principales actividades económicas de nuestro país en la actualidad?   
2- Escribe en tu cuaderno, los principales puertos del país a fines del siglo XIX.
3- Explica las consecuencias que trajo para la República Dominicana la modernización económica.
4- Describe las características de las siguientes actividades económicas a fines del siglo XIX:
a) – Los cortes de madera
b)- El tabaco
c)- La ganadería.
5- Escribe el nombre de la región en la que se destacaron los siguientes rubros de nuestra economía a mediados del siglo XIX: ganadería, tabaco, cortes de madera.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario