martes, 31 de marzo de 2020


CAMBIO EN LA ECONOMÍA DESDE 1870 – 1930
5to grado

1- Crisis económica del Gobierno

En el siglo XIX, los diferentes gobiernos que se sucedieron tuvieron que enfrentarse a una continua crisis económica. Los primeros veinte años del siglo XIX estuvieron marcados por una situación critica de penurias y una gran inercia de parte del Estado Dominicano. La agricultura y la ganadería prácticamente habían desaparecido. Además, se volvió a ejercer el trueque. El período relativo a la dominación haitiana, desde 1822 – 1844, a pesar de haber impulsado las exportaciones, también terminó con un decaimiento económico.
Este decaimiento económico se mantuvo, luego de la proclamación de la independencia Nacional, hasta los años de 1870.
La crisis económica se debió a varios factores:
> Los legados de las dificultades económicas de los últimos años de la dominación haitiana.
> Las tensiones y conflictos permanentes con Haití.
> la desorganización administrativa.

La agricultura fue particularmente afectada por las
campañas de los ejércitos que buscaban defender la integridad del territorio nacional. Estas campañas monopolizaron la mano de obra. La baja producción agrícola causó, de 1844 a 1850, un período de hambre en la población rural. El ganado también sufrió con las campañas militares porque servía de alimentación a esos ejércitos.

La ausencia del situado, que siempre había contribuido al manejo de las finanzas públicas del gobierno, favoreció la crisis. El Estado dependía de los impuestos sobre las importaciones y exportaciones. La situación económica empeoró y el gobierno no tenia ingresos para hacer frente a la situación. Además, una parte de los ingresos estaba destinada al pago de la deuda con el exterior.

Para luchar contra la crisis económica, los gobiernos empezaron a emitir papel moneda sin respaldo. La moneda se devaluó, los precios de los productos básicos aumentaron al igual que la pobreza. Los campesinos desarrollaron una agricultura de subsistencia, lo que redujo el mercado interior. El estancamiento económico concluyó en los años 1870 con la modernización económica y el establecimiento de grandes plantaciones modernas, muy productivas, de azúcar, cacao y café. El azúcar fue exportado a partir de 1875 y se hizo cada vez mas importante, particularmente en la región Este.

2- La dependencia económica

El gobierno dependía de los prestamos financieros hechos por las juntas de créditos, formadas por los comerciantes locales, y de los empréstitos extranjeros. Las deudas del
gobierno eran tan importantes que reducían consecuentemente los ingresos obtenidos de las aduanas.

La incapacidad del gobierno de generar recursos y el manejo deficiente de las finanzas publicas por parte de los ministros de Hacienda y Comercio hicieron al país dependiente económicamente durante el siglo XIX.     

El gobierno recurría a las Juntas de Crédito para cubrir sus gastos públicos, ya que éstas facilitaban los préstamos. Sin embargo, los prestamos de estas juntas tenía tazas de interés elevadas, que oscilaban entre un 2% y un 3% mensual. En muchos casos, los prestamos obtenidos servían para pagar los intereses de deudas anteriores.  

Los productores también fueron económicamente dependientes de los créditos
proporcionados por los comerciantes locales, quienes a su vez los obtenían de los comerciantes extranjeros. Los campesinos dependían de estos créditos; por eso aceptaban las condiciones injustas impuesta por estos comerciantes. Además, el comercio de importación y de exportación de los productos nacionales estaba controlado por las casas comerciales extranjeras.

3- Comunicación y transporte

En el siglo XIX, la comunicación al  interior del país era difícil debido a que no existían vías adecuadas para transitar, no había puentes y los pocos caminos estaban en mal estado, lo que hacía aún más difícil el traslado de la población. Por ello, el comercio entre la ciudad capital y las distintas regiones solía hacerse a través del cabotaje en embarcaciones pequeñas.

También se usaban las recuas para transportar las mercancías de un pueblo a otro, pero esto generaba grandes gastos y pérdidas por razones climáticas y por los accidentes que ocurrían.

Los principales puertos tenían más relaciones a nivel internacional que nacional. La ausencia de vías adecuadas de comunicación impidió la posible formación de un mercado nacional. Esto también suponía la contratación de consignatarios por los comerciantes del interior que se ocupaban de las mercancías.



Pregunta de recuperación.

1- ¿Cuáles son las consecuencias de la sobrexplotación de maderas y otros recursos? ¿Cuáles son los principales productos agrícolas de nuestro país?

ACTIVIDADES:
1- ¿Qué efecto tuvo la crisis económica del siglo XIX en la agricultura?
2- ¿Qué método fue empleado por el gobierno para luchar contra la crisis económica?
3- ¿Cómo se transportaban las mercancías entre pueblos y ciudades?
4- ¿Quiénes financiaban económicamente al gobierno?
5- ¿Qué consecuencias tenía la falta de vías adecuadas de comunicación para el transporte de mercancías?
6- ¿Cuál era la situación económica de nuestro país en el siglo XIX?
7- ¿a qué se debió la crisis económica desde 1822 hasta la Independencia Nacional?
8- ¿Cuáles fueron las causas del período de hambre de 1844 a 1850 que sufrió el país?
9- ¿Cuáles medidas tomaron los gobiernos para salir de la crisis económica?
10- ¿Cómo fue superada la crisis económica?
11- Explica la dependencia económica de la República Dominicana
12- Describe las condiciones de la comunicación y el transporte en el país durante el siglo XIX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario