jueves, 19 de marzo de 2020


EL SIGLO XIX: EVOLUCIÓN SOCIOECONÓMICA
5to grado

1- La era de Francia y la España Boba
Con la llegada de tropas francesas, bajo el mando de Leclerc, a la parte oriental de la isla de Santo Domingo (1802) y con la salida de Toussaint Louverture, Francia tuvo control político y económico en Santo Domingo. Se estableció el gobierno de Ferrand para recuperar la parte occidental como colonia francesa. En la parte oriental el gobernador tomo medidas para reactivar la economía: se fomentaron los cortes de madera (región Sur), como nueva fuente de negocios basada en la explotación de recursos naturales para la exportación; se fomentaron cultivos de café a pequeña escala. En el ámbito social, se restableció la esclavitud en la colonia de Santo Domingo.
El gobierno de Ferrand duro poco, ya que se produjo un movimiento a favor de la restitución de la colonia española, dirigido por propietarios y colonos, bajo el liderazgo de Juan Sánchez Ramírez, hatero y rico hacendado. En 1809 los franceses fueron expulsados y se restituyo la colonia española. Esta etapa política se conoce como España Boba (1809 – 1821) y se caracterizó por:                                                                                                                                                                                                          > Establecimiento económico. La burocracia se sustento de los fondos del situado enviado desde México.
> Baja en el comercio ganadero. Este se mantuvo activo, pero en menor volumen, por la frontera, siendo fuente de ingresos para colonos y propietarios.
> Desarrollo del comercio de tabaco en la región del Cibao y los cortes de madera en el Sur y en el Este de la isla.
En 1821 se produjo un movimiento que intento la independencia de la colonia de Santo Domingo dirigido por una elite urbana y representada por José Núñez de Cáceres, quien proclamo la independencia Efímera. Los sectores económicos mas fuertes, hateros y madereros, mantenían relaciones en Haití y con las antiguas potencias. En 1822 tomo posesión de la parte oriental Jean Pierre Boyer, quien gobernaba en Haití y unifico la isla, sin resistencia armada. Boyer recibió el apoyo de diversos grupos como los tabaqueros y comerciantes del Cibao y Hateros del Este y la frontera. Entre las medidas de Boyer se encuentran:
> La abolición definitiva de la esclavitud y los repartos de tierras a militares, antiguos esclavos y campesinos.
> El establecimiento de colonias agrícolas y orientación de la producción agrícola para la exportación. Además, la eliminación de los privilegios a la iglesia católica.

2- Declive del hato y explotación maderera
La ganadería, pilar de la economía colonial de los siglos XVII Y XIII, empezó a declinar en el siglo XIX, por la eliminación del sistema de plantación colonial de Saint – Domingue y la independencia haitiana. Según avanzo el siglo XIX, se abrió un negocio a base de exportaciones de maderas y tabaco hacia los mercados europeos. Los tabacaleros del Cibao, pequeños y medianos productores se convirtieron en un grupo con cierto poder durante el siglo XIX. Las principales actividades económicas desarrolladas en este último fueron las siguientes:
> Los cortes de madera. En sus inicios fueron propiciados por el gobernador Ferrand y se sustentaron en la explotación de bosque en el Sur y el Noroeste de la Isla, amparada en la demanda de los países europeos. Se contrataban campesinos para realizar los cortes y la madera se trasladaba hasta los puertos, donde se embarcaba hacia Europa. Este negocio atrajo inmigrantes y comerciantes locales que adquirieron latifundios y se convirtieron en una clase política con poder, como Juan Isidro Jimenes Pereyra, comerciante y maderero de la línea Noroeste, que llego a presidente de la República.

> 3- El cultivo del tabaco. se desarrollo esencialmente en la región del Cibao y ocupo el lugar principal en la economía de la población campesina, en la primera mitad del siglo XIX. Las ciudades alemanas de Hamburgo y Bremen constituyeron uno de los mercados del tabaco dominicano.
> Los cultivos de café y tabaco cobraron vigencia desde 1870, formando parte de una nueva inserción de la isla en el mercado mundial.
> La producción azucarera, en la década de 1880, cobro vigencia y se convirtió en la base principal de la economía bajo el modelo de central azucarero. Se baso en la explotación de mano de obra barata, de negros traídos de las Antillas Menores y luego de braceros desde Haití.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la crisis económica era insostenible, los gobiernos tomaron prestamos a los grandes comerciantes locales. Los comerciantes formaron Junta de créditos para estos fines. Aunque aliviaron parcialmente la situación económica interna, aumentaron la deuda externa comprometiendo nuestra soberanía, además de que los pequeños recursos que obtenía el Estado de las recaudaciones fiscales tenían que ser destinadas al pago de los intereses en detrimento de otras necesidades.


Actividades
1- Investiga la revuelta de los tabaqueros contra Buenaventura Baez en 1857. Escribe un texto en tu cuaderno.
2- Investiga y luego elabora un cuadro con los principales productos exportados entre 1871 y 1898 y los países de destino.
3- ¿Cual era la situación económica de la isla de Santo Domingo hacia 1802?
4- ¿Cuales fueron las actividades económicas que se desarrollaron en Santo Domingo durante el gobierno de Louis Ferrand?
5- ¿Por que el gobierno de Ferrand fue de corta duración?
6- ¿A que se llamo España Boba?
7- Escribe las características de la economía durante la llamada España Boba (1809 - 1821)
8- Explica la caída del hato ganadero
9- Enumera las principales actividades económicas que se desarrollaron en el siglo XIX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario