lunes, 20 de abril de 2020


EL GOBIERNO DE HORACIO VASQUEZ

1 1-  Ascenso de Vásquez al poder.
Horacio Vásquez ascendió al poder el 12 de julio de 1924. Su gobierno se enfrentó a una gran crisis económica que se agudizó por los escasos recursos económicos. Para enfrentar la situación, pagar la deuda externa y dar continuidad a las obras inconclusas del gobierno norteamericano, Vásquez gestionó un préstamo con los Estados Unidos de 25 millones de dólares. Para ello, los norteamericanos solicitaron a cambio la firma de una nueva convención que reemplazaría la firmada en1907 y les permitiría mantener el control de las finanzas dominicanas.
Según la nueva convención, nuestro país no podía aumentar su deuda y los Estados Unidos controlarían los ingresos para garantizar los pagos de la deuda externa que había aumentado durante la intervención. La propuesta fue aceptada por Vásquez y la nueva Convención Dominico-Americana fue firmada el 27 de diciembre de 1924 y ratificada por ambos gobiernos en 1925, a pesar de la oposición de los nacionalistas. Algunas de las medidas del gobierno de Vásquez fueron las siguientes:

·       Favoreció las libertades públicas y los derechos humanos.
·       Construyó el acueducto de Santo Domingo, mejoró los puertos, construyó escuelas e importantes tramos de carreteras que comunicaban a Santo Domingo con el resto del país: de San Pedro de Macorís a Higüey; de Santiago a Puerto Plata y San José de las Matas; y el tramo de Jarabacoa a La Vega.

2-    Prolongación del gobierno de Vásquez

Hacia 1926, Vásquez y sus seguidores manifestaron su intención de extender el mandato presidencial bajo el argumento de que el presidente había sido elegido con los lineamientos de la constitución de 1908, la cual establecía que el período presidencial era de seis años. Esta postura fue defendida por nacionalistas como Enrique A. Henríquez y Manuel A. Peña Batlle. Las intenciones reeleccionistas causaron:

·       La ruptura de la alianza política con el Partido Progresista, debido a la oposición del líder de dicho partido y vicepresidente de la República, Federico Velázquez. Este renuncio a la vicepresidencia y su cargo fue ocupado por José Dolores Alfonseca.
·       La división del Partido Nacional, base de sustento de su poder político.

3-    La cuestión fronteriza

El 21 de enero de 1929, Vásquez firmó con el gobierno de Haití, precedido por Louis Bornó, un Tratado de Delimitación de la Frontera que separó los territorios de ambas Repúblicas. De este modo, se puso fin a los problemas fronterizos y se establecieron los limites territoriales entre la República Dominicana y Haití.  

En dicho tratado se acordó que la línea fronteriza entre la República Dominicana y Haití partía de la desembocadura del río Pedernales y su desagüé en el mar Caribe, en el Sur. Además, se estableció la colocación de hitos en la línea fronteriza.

Ambos Estados reconocían la soberanía que tenían en cada parte de la isla y mantener la paz, la justicia y el progreso como normas de sus relaciones para unir ambas naciones. Posteriormente, el 20 de febrero de 1929, la República Dominicana y Haití firmaron el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje en el que rechazaban la guerra y la violencia entre ambas naciones.

4-    Las pugnas por la sucesión del gobierno

Los intentos releccionistas de Vásquez no pudieron materializarse debido a dos factores:

·       La crisis mundial de 1929 que produjo la caída de los precios de los principales productos de exportación.
·       El delicado estado de salud de Vásquez, que había sido operado en los Estados Unidos. Esta situación fue aprovechada por sus opositores para conspirar contra su gobierno.

El 23 de febrero de 1930 estalló en Santiago un movimiento armado contra el gobierno de Vásquez denominado Movimiento Cívico, encabezado por Rafael Estrella Ureña y el general José Estrella y sus partidarios. Este golpe de Estado fue apoyado desde Santo Domingo por el jefe del Ejército y hombre de confianza del presidente, Rafael Leónidas Trujillo Molina. Vásquez y Alfonseca presentaron su formal renuncia frente al Congreso el 2 de marzo.

En sus lugares, el Senado designó un gobierno provisional encabezado por Rafael Estrella Ureña, con la misión de organizar elecciones. En ellas fueron electos, de manera fraudulenta, Trujillo Molina y Estrella Ureña como presidente y vicepresidente, respectivamente.


 Oposición a la reelección
A principios de 1929, los simpatizantes de Vásquez sometieron una enmienda constitucional para que este pudiera aspirar a la reelección en las elecciones de mayo de 1930 y así quedarse en el poder por diez años. En junio se enmendó la Constitución para permitir la reelección de Vásquez.
Los nacionalistas y otros partidos de oposición no concurrieron a las elecciones de los diputados por su oposición a la reelección.
Bernardo Vega,
Manuel Arturo Peña Batlle
  Previo a la dictadura


ACTIVIDADES:      
1-   Explica el ascenso de Vásquez al poder.
2-   Explica las causas de las intenciones reeleccionistas de Vásquez.
3-   Explica:
a)    La cuestión fronteriza durante el gobierno de Vásquez.
b)   Las pugnas por la sucesión en el gobierno.

4-   Escribe dos de las principales medidas del gobierno de Horacio Vásquez.
5-   Investiga y, luego comenta el contenido de la Convención Dominico – Americana de 1924. (enviar un vídeo con el comentario).
6-   Investiga y, luego, comenta el proceso electoral de 1930. (enviar vídeo comentando).

No hay comentarios:

Publicar un comentario