lunes, 13 de abril de 2020


LA CONVENCIÓN DOMINICO – AMERICANA
5to grado

1- Antecedentes de la Convención de 1907
Antes de la firma de la Convención de 1907 la inestabilidad política y económica de nuestro país fue aprovechada por los Estados Unidos y por diversos sectores nacionales para firmar acuerdos relacionados a la deuda externa del país.

> El Laudo Arbitral o Tratado de Arbitraje. El gobierno de Carlos Felipe Morales Languasco, consciente de su debilidad, intento profundizar su alianza con el gobierno norteamericano para garantizar su permanecía en el poder, incluso, propuso al Departamento de Estado un tratado de protectorado por 50 años. Después de finalizada la revolución en junio de 1904, los Estados Unidos impusieron el Laudo Arbitral, aprobado previamente durante el gobierno de Vásquez, y que establecía que el gobierno dominicano debía pagar 4500000 pesos para amortizar la deuda con la Santo Domingo Improvement Company de Nueva York. Mediante este se obligaba al gobierno dominicano a dirigir los ingresos de las aduanas de Monte Cristi, Puerto Plata, Samaná y Sánchez al pago del dinero adeudado a Improvement. Para ello, nombraron un agente financiero sin cuyo consentimiento el gobierno dominicano no podía hacer ningún gasto o pago lo que comprometía la soberanía nacional.
> El Modus Vivendi. Los norteamericanos propusieron a Morales Languasco que el gobierno solicitara a los Estados Unidos hacerse cargo del cobro de las aduanas. El presidente logró convencer a su gabinete de solicitar el acuerdo. En 1905 se realizó este acuerdo que creó la receptoría General de Aduanas, encargada de los cobros de las aduanas y la distribución del dinero. Este dispuso que el 55% de los ingresos aduanales quedaba en manos norteamericanas para el pago de la deuda y el 45% para el gobierno dominicano. El Senado norteamericano se opuso a la aprobación de este tratado, pues implicaba un protectorado para nuestro país. Pero se aceptó como solución provisional al problema de la deuda dominicana.
> El Plan de Ajuste, en 1906, durante el gobierno de Cáceres, cuando la deuda rondaba los 40 millones y por la cual se investigaría a los acreedores para descubrir a quienes reclamaban falsamente. Gracias a esto, el monto total se redujo casi a la mitad. Los Estados Unidos liquidaron a los acreedores europeos para que la deuda quedara bajo control de un solo acreedor norteamericano. Para ello, fue necesario solicitar un prestamos de 20 millones de dólares.
2- Convención Dominico – Americana de 1907
El gobierno de Cáceres tuvo que enfrentarse a los problemas financieros heredados de gobiernos anteriores, y a las presiones de los Estados Unidos. La deuda publica rondaba los 40 millones de dólares y las recaudaciones llegaban a los dos millones al año. Para consolidar la deuda fueron necesarios nuevos acuerdos y la firma de la Convención Dominico – Americana el 8 de febrero de 1907 en la cual el gobierno dominicano. La parte dominicana fue representada por el secretario de Estado de Hacienda y Comercio, Federico Velázquez y el cónsul Thomas C. Dawson por el gobierno norteamericano. En dicha convención se estableció lo siguiente:
> El nombramiento por parte de los Estados Unidos, hasta que se pague la deuda dominicana contraída con la firma Kuhn, Loeb & Company, de un Receptor General de las Aduanas, y receptores auxiliares y otros empleados, con la misión de percibir los derechos de aduanas que se recauden en el país.
De este modo, el control de nuestras aduanas quedaba nuevamente en manos norteamericanas.
> El dinero recaudado por el receptor sería utilizado para el pago de los gastos de la receptaría, al pago de los intereses de los bonos, al pago de los montos anuales de los bonos, a la compra, cancelación o retiro y cancelación de los bonos.
> La obligación del gobierno dominicano de apoyar, auxiliar y proteger al receptor de Aduanas y sus auxiliares para que pudieran cumplir con sus funciones.
> La obligación del gobierno dominicano de que no podía aumentar su deuda publica sin autorización del gobierno norteamericano hasta que pagara la totalidad de los bonos del empréstito que tomaría.
> El receptor de Aduanas debía rendir cuentas mensuales de sus actividades a ambos gobiernos: a la Controlaría General de la República y al Departamento de Estado de los Estados Unidos, y dichas cuentas quedaban sujetas al examen y comprobación de ambos gobiernos.
> Los Estados Unidos podían intervenir en los asuntos políticos cuando consideraban que afectaban el funcionamiento de las aduanas y sus intereses.



ACTIVIDADES:
1- Explica en que consistió:
a) El contrato con la Improvement Company.

b) El Laudo Arbitral.

c) El Modus Vivendi.

2- Explica que establecía el Laudo Arbitral.

3- Explica en que consistió la Convención Dominico – Americana de 1907 y las implicaciones para el gobierno dominicano.

4- ¿Cuál era la situación económica de la República Dominicana en 1904?

5- ¿Qué medidas tomo la República Dominicana para pagar la deuda?

6- Explica las causas y las consecuencias de la convención Dominico – Americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario