lunes, 13 de abril de 2020


ANTECEDENTES DE LA INTERVENCIÓN MILITAR
5to grado
1- La estabilidad efímera de Cáceres

Ramón Cáceres (Mon) tomó posesión en diciembre de 1905 y casi de inmediato tuvo que dedicarse a la pacificación de la Línea Noroeste, donde Desiderio Arias y Demetrio Rodríguez mantenían en zozobra al gobierno. Para lograr su propósito obligó a la población a concentrarse en áreas bajo control del gobierno y procedió a devastar la zona como forma de privar a los guerrilleros de su sustento. Durante su gestión,
Cáceres se condujo sin entrar en conflicto con los lineamientos norteamericanos. Algunas de las medidas del gobierno de Cáceres fueron las siguientes:
> La promulgación de importantes leyes como la Ley de partición de Terrenos Comuneros y de Fomento, la Ley de Franquicias Agrícolas para impulsar el desarrollo de la agricultura y la Ley de Policía de 1911.
> El establecimiento de un Plan de Ajuste en 1906, mediante el cual se verificó la legitimidad de las deudas publica, mediante la cual liquido las cuentas con países europeos, quedando Estados Unidos como único acreedor.
> La protección a la industria azucarera, al exonerar los impuestos a la fabricación y exportación del azúcar que se producía en el país.
> La firma de la Convención Dominico – Americana en 1907, que ratificó el acuerdo de 1905 y entregó el 50% de los ingresos aduaneros al pago de la deuda y el gobierno no podía variar los impuestos ni aumentar la deuda.
> La reorganización del Ejercito, invirtiendo grandes cantidades de dinero en la compra de pertrechos militares y la creación de la Guardia Nacional y la Guardia Republicana (conocida como la Guardia de Mon).
> La promulgación de una nueva Constitución que entró en vivencia en 1908 y que amplio los poderes del presidente, eliminó la vicepresidencia, estableció el periodo presidencial en seis años, se suprimió el Consejo de Secretarios de Estado, se establecieron el Senado y la Cámara de Diputados y los militares pasaron a depender directamente del presidente. Estas medidas fortalecieron los poderes del mandatario.
> La inversión en infraestructura: construcción del ferrocarril de Moca a Santiago, nuevas líneas telegráficas, la reconstrucción de puertos y muelles y la construcción de escuelas.

2- Situación económica y social

El gobierno de Cáceres fue uno de los periodos mas largos y continuos de gobierno entre 1899 y 1911.
> En 1905 se dicto una ley sobre cobro de impuestos fiscales llamada Ley Alfonseca – Salazar, debido a que fue propuesta por los legisladores José Dolores Alfonseca y Joaquín Salazar.
> En 1909 se promulgó la Ley de instituciones Bancarias, que dividió a los bancos como emisión, hipotecarios y refaccionarios y estableció que: para instalarse necesitan un permiso del Poder Ejecutivo, que el interés máximo a cobrar por los prestamos era un 9% anual, y la duración máxima era de 10 años para los hipotecarios y 2 años para los demás.
> En 1911 se creó la Ley de participación de Terrenos Comuneros para organizar el sistema inmobiliario y lograr la estabilidad jurídica a los terrenos adquiridos o por adquirir. Su objetivo era eliminar el sistema de terrenos comuneros y que los terrenos fueran mensurados y divididos entre sus dueños.
> En 1911 se dictó la Ley de Policía que establecía normas sobre el orden, la seguridad, higiene y otros.
Para enfrentar la situación económica y los reclamos de los acreedores externos, en 1906 Cáceres acepto un Plan de Ajustes para reducir la deuda, tomó un empréstito a fines de ese año y, finalmente, firmó la Convención Dominico – Americana en 1911. Por otro lado, la industria azucarera y otros renglones productivos destinados a la exportación prosperaron, la administración efectiva de las aduanas eliminó el contrabando aumentando las recaudaciones, incrementó las exportaciones de azúcar, café, cacao y tabaco debido, principalmente, al aumento de los precios en el mercado internacional.

3- El descontento con el gobierno.

A pesar de la relativa estabilidad, los pequeños campesinos y la clase media, rural y urbana, Vivían en la miseria, muchos opositores del gobierno fueron perseguidos o
eliminados a través de las encerronas. El descontento del pueblo contra la represión que empezó a manifestarse dentro de las filas del propio gobierno.
El ministro de Guerra y Marina, Jesús María Céspedes y Horacio Vásquez, quien era administración del proyecto de construcción del ferrocarril que uniría a Santiago con Moca, renunciaron a sus cargos y surgieron nuevas conspiraciones contra el gobierno.

4- Fin del gobierno de Ramón Cáceres

El gobierno de Ramón Cáceres comenzó a perder popularidad a pesar del desarrollo alcanzado en la industria azucarera, el incentivo a la agricultura, el aumento de los ingresos gubernamentales, la construcción de obras públicas y la inversión en el sector educativo. Algunos factores que influyeron en la caída de su gobierno fueron los siguientes:
> El aumento de la dependencia y la profundización de la crisis económica como consecuencia del despejo de las tierras de los campesinos para el desarrollo de la industria azucarera.
> El descontento generalizado de los campesinos, los trabajadores y la mayoría del pueblo por diversas razones, como los despojos de sus tierras, la aplicación de la ley de división de los terrenos comuneros, los bajos salarios, la represión política y el aumento de la delincuencia y la criminalidad. Cáceres apresó a sus opositores y devastó la Linea Noroeste y el Sur para eliminar a sus adversarios.
> La división y la ambición política dentro del partido de gobierno, el partido Horacista. Esto se debió a las diferencias existentes entre Cáceres y Horacio Vásquez, líder del partido.
Al respecto, Juan Isidro Jimenes Grullón planteó lo siguiente: Había un descontento bastante extendido. La burguesía horacista autentica se oponía ya abiertamente a Cáceres, con la cooperación de algunos burgueses jimenistas.
> Los alzamientos armados y las conspiraciones que se sucedieron contra el gobierno, como los liderados por Desiderio Arias en la Linea Noroeste; la conspiración en las zonas fronterizas y el alzamiento de algunos ministros del gobierno, como el general Céspedes.
Cáceres fue asesinado en Santo Domingo el 19 de noviembre de 1911 por una conspiración dirigida por Luis Tejera. Los complotados fueron perseguidos y tejera fusilado. El control del Estado pasó a un Consejo de Secretarios de Estado dirigido por Miguel A. Román, José María Cabral y Báez y Manuel de Jesús Ulpiano. La creación del Consejo se debió a que la Constitución de 1908 había eliminado la vicepresidencia.
El Consejo de Secretarios gobernó hasta el 5 de diciembre de 1911, cuando el jefe del Ejército, Alfredo M. Victoria, impuso, con el apoyo de los congresistas horacistas, a su tío Eladio Victoria (Quiqui) como presidente hasta que se celebraran elecciones.

5- El retorno de la estabilidad política

Entre 1905 y 1914 hubo una sucesión de varios gobiernos:
> Eladio Victoria (diciembre de 1911 – noviembre de 1912). Este gobierno se desarrolló bajo la sombra de la Guardia Republicana y se caracterizó por la represión, la persecución y el asesinato. Además, se enfrentó a los horacistas que exigían el retorno de su líder y que, junto a Desiderio Arias, llevaron a cabo la Guerra de los Quiquises. Los Estados Unidos intervinieron al enviar una comisión para negociar la paz.       Eladio Victoria presentó su renuncia el 26 de noviembre y el Congreso eligió al arzobispo Adolfo Alejandro Nouel como presidente.
> Adolfo Alejandro Nouel (diciembre de 1912 – marzo 1913).
Su gabinete estuvo formado por jimenistas y horacistas. Pero se enfrentó a las exigencias de los jimenistas, encabezados por Desiderio Arias, que perseguían obtener puestos en el gobierno, así como a los horacistas que se oponían al ascenso de los jimenistas. Nouel se vio obligado a solicitar un prestamos a los Estados Unidos de 1500,000 dólares para pagar los sueldos de los empleados públicos y reparar los daños causados por la Guerra de los Quiquises.
Nouel renuncio en marzo de 1913 y el Congreso eligió al horacista José Bordas Valdés.
> José Bordad Valdés (abril 1913 – agosto de 1914). Bordas subasto la administración del Ferrocarril Central Dominicano que estaba en manos de los horacistas y paso a manos de los colaboradores de Desiderio Arias. Los horacistas, dirigidos por Jesús M. Céspedes. Horacio Vásquez, Cipriano Bencosme y otros, se levantaron en armas en el Cibao. Este hecho se conoce como la Revolución del Ferrocarril. Bordas Valdés logró sofocar la misma con la ayuda de los Estados Unidos a cambio del nombramiento de un contralor norteamericano que supervisara los gastos del Estado y organizo unas elecciones que el mismo ganó fraudulentamente. Los gastos de la Guerra profundizaron la crisis. El presidente renuncio el 27 de agosto de 1914.

> Ramón Báez Machado (agosto – diciembre de 1914) su misión era organizar las elecciones. Integró su gabinete con representantes de los principales partidos políticos: el Partido Nacional, el Progresista y el Legalista. Creo una comisión para reformar las leyes, reformó la Ley Electoral, decretó la Ley de Libertad Provisional bajo fianza y convirtió el Instituto profesional en Universidad. Las elecciones fueron realizadas el 25 de octubre de 1914 y fue electo Juan Isidro Jimenes.




ACTIVIDADES
1- Explica los factores que influyeron en la caída del gobierno de Ramón Cáceres.
2- Describe las principales características de cada periodo de gobierno.
a) Eladio Victoria:


b) Adolfo Alejandro Nouel:


c) José Bordas Valdés:


d) Ramón Báez:

3- Elabora una cronología de los gobiernos desde 1899 hasta 1911.

No hay comentarios:

Publicar un comentario