INTRODUCCION
El docente juega una tarea
importante en la ruleta de la vida y a que su rol fundamental es la de formar
la presente y futura generaciones en valores morales donde se proyecte la
personalidad ética para la preservación y continuidad de nuestra cultura e identidad.
El objetivo de esta investigación
es reflexionar sobre ética docente y la consolidación del valor de la
responsabilidad y la importancia de la formación ética de los docentes donde el
maestro pueda valorar la necesidad de encaminarse a un proceso de formación
permanente, por esta razón nos preguntamos en esta investigación ¿Qué hace a un
buen docente? Y volvimos a cuestionar su conocimiento y creemos que su rol está
en la formación de ciudadanos íntegros y responsables que sean capaz de vivir
en una cultura de paz donde el docente crea espacio de convivencia y de
autoconfianza y el mismo maestro es un ejemplo mas que en su práctica docente en
su accionar cotidiano. En esta investigación va a encontrar la importancia de
los valores éticos y el rol del maestro en el desarrollo de la competencia
ética y ciudadana.
Esperamos haber llenado el cometido
en este mini proyecto y que pueda cumplir con la expectativa ya que son temas
que necesitan de mucho tiempo para hacer un análisis profundo.
Ética del
docente
¿Qué hace a un docente
ético? ¿Sus conocimientos? ¿Su experiencia laboral? El trabajo del docente es
uno de los mas exigentes que existen, tanto a nivel educativo como a nivel ético,
un buen profesor debe ser capaz de proporcionar una educacion de calidad a sus
alumnos, pero la sombra de su labor se extiende muchas más. siempre oía decir ser maestro es un
sacerdocio, es una vocación como refiriéndose a la conducta o sea a cómo debía
ser el comportamiento de los docentes, en esto tiempo posmoderno ya no es así,
aunque la sociedad nos percibe de esa manera, lo que más importa es cuanto
salario percibe un maestro y nos olvidamos de que todo docente debe
regirse por código ético y morales, la sociedad exige una educacion de calidad
en todos los aspectos, aunque muchas veces se desconoce quiénes son los
responsables de brindar la educacion de calidad en nuestras escuelas.
Como a cualquier otro, al
profesional de la docencia le corresponde poseer ciertos principios éticos que
adornen su quehacer de modo tal que haga de su acción docente una virtud, es
decir, la mejora del propio carácter y el de sus alumnos a través del hábito
bueno. En este sentido, un docente ético será aquel
que se reconoce y comprende a sí mismo haciendo un bien a otros bien hecho.
Tenemos que reconocer que la
ética docente está dentro de la ética profesional de la educacion debe mostrar
ciertas actitudes, valores morales, cualidades éticas y aptitudes que lo
diferencien de otras labores y roles, y que ayuden a ejercer honestamente su
quehacer como docente. (Ogando et al., 2012).
El docente debe poner en
practica los principios morales dentro y fuera de la escuela es difícil que se
pueda despojarse de la vestimenta de docente ya que debe ser ejemplo ante la
sociedad y lo más importante delante de sus educandos, un profesor que actúa
bajo el régimen de los principios ético va a producir un buen producto que
saldrá a la calle con buenos valores. Dice la sagrada escritura el discípulo no
es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su
maestro (Lucas 6:40). El docente juega
un rol fundamental en la formación de los valores morales donde definiría la
proyección de una personalidad ética con identidad y con comportamiento
responsable se entiende el comportamiento socialmente responsable como aquellas
conductas que pueden darse en diferentes ámbitos, con una determinada
frecuencia y una intención orientada hacia el bienestar de todos.
El docente esta llamado
hacer bien el servicio que ofrece a la sociedad y como profesional deben
conjugarse las normas dada socialmente a toda profesión donde los principios
éticos deben brotar de la reflexión de la acción del docente. Hay que tomar en
cuenta que la acción educativa no represente un obstáculo alguno para el
desarrollo de las capacidades de los alumnos para que esto tenga sentido debe
de haber un trasfondo que sirva de alfombra entre las normas y los deberes
éticos que puede ser la autorreflexión como cuidado de si y debe entenderse el
cuidado del si como conocimiento de sí mismo ¿Quién soy? ¿Qué papel juego en la
sociedad? ¿Cuál debe ser mi comportamiento? En la medida que reflexionemos sobre
nosotros mismo daremos sentido significativo a la labor que desempeñamos como
formadores de vida, esa vida que formamos serán mejores ciudadanos.
Valores éticos: son las bases por la que las personas rigen
sus conductas, son guía de comportamiento que son normalmente aceptados de
manera social y ayudan a diferenciar lo que es correcto o no.
Al hablar de valores éticos
debemos referirnos a conceptos sociales y culturales que sirve de guía en el
comportamiento de un individuo o de una organización. De la norma socialmente
aceptada y valorada de las cosas, no suelen ser valores absolutos, universales,
ni eternos, sino que cambian conforme lo hace la sociedad.
El principio de los valores éticos
es mantener claras las reglas de juego de una sociedad donde estructuran el
comportamiento del ser humano con la intención de afianzar la importancia de
actuar de manera consciente, respetuosa y sin afectar de manera negativa a
nuestro prójimo como dice la biblia Ama a tu prójimo como a ti mismo, en la
sagrada escritura encontramos valores
fundamentales como la justicia que se refiere a ser equitativo y dar a cada
quien lo que corresponde por derecho, la honestidad y la integridad se
consideran también valores éticos de gran importancia tanto en la biblia como
en la sociedad cualquier engaño para
obtener ventaja o dañar a otro esta prohibido en los diez mandamiento, la
honestidad ponen evidencia la verdad y la sinceridad, la persona honesta son
considerada responsable, justas y respetuosa.
Una sociedad que pone en
práctica los valores éticos posee mejores relaciones humana donde predominan el
respeto a los derechos humanos.
Rol del maestro
en el desarrollo de la Competencia Ética Ciudadana
Para comprender mejor el rol del maestro
comenzaremos definiendo la Competencia que nos más que la capacidad para actuar
de manera eficaz y autónoma en contexto diversos movilizando de forma integrada
conceptos, procedimientos, actitudes y valores. La tarea de todo sistema
educativo es formar una ciudadanía responsable, tolerante y solidaria que
contribuya al propósito de la igualdad y equidad de género a crear espacios
sociales de bienestar y convivencia pacífica entre todas las personas de la
comunidad.
Para que el maestro
cumpla con su papel en el desarrollo de
la competencia ética ciudadana debe haber una unión tripartita entre el estado,
el docente y la familia donde el estado proporciona igualdad, el maestro debe
de cumplir con su rol de formar a los ciudadanos con respeto y responsabilidad,
debe de crear ambiente de confianza y
autoestima, el maestro debe poner en practica la necesidad del buen ejemplo ya
que es un valioso punto de partida como método educativo, pues, sin dudas, la
imitación es un poderoso mecanismo en formación de la personalidad. Es por eso
que, en las primeras edades, el maestro convierte en un ideal concreto para el
niño. Para que un ser humano se forme como ciudadano debe sentirse bien consigo
mismo, tener una familia protectora durante sus primeros años de vida que se le
genere lazos de amor para que forme la autoconfianza para cuando llegue a la
escuela primera institución representante del estado, somos los ciudadanos que
debemos llegar con nuestras relaciones familiares correctas donde el
acompañamiento sea una constante para nuestro desempeño.
Toma importancia trabajar
desde la familia, la escuela y demás instituciones sociales y políticas para
desarrollar la competencia Ética y Ciudadana, la escuela tiene el reto de
construirse en un espacio critico de la cultura autoritaria, ausente de valores
y normas compartidas y es aquí que el maestro juega un papel preponderante para
crear espacio ideal para la construcción de nuevas relaciones sociales,
actividades y proyectos tendente a facilitar lazos de solidaridad, sentido de
la responsabilidad tanto familiar como cívico.
CONCLUCION
La investigación realizada presenta que el
fortalecimiento del valor responsabilidad de los estudiantes, requiere repuesta
desde la formación ética del docente por vía de estrategias o acciones. La
utilización de herramientas adecuada de trabajo del docente y el proceso de una
formación continua va a contribuir a impulsar la formación de los valores
éticos y, en consecuencia, influyen en el fortalecimiento del valor
responsabilidad.
Se hace necesario la necesidad de que todo docente
haga voto de afianzar la promoción de los valores éticos donde el mismo sea un
ente activo de responsabilidad y que valores la importancia que tiene como
formador de la futura generaciones, nuestra intención en este trabajo fue
recordar y tomar siempre en cuenta la ética y la formación ética profesional.
Expresamos la infinita gracias a la facilitadora de
este modulo por desafiar a vivir y mostrar una conducta ética y a darle la
importancia a la carrera docente y a descubrir la importancia de enseñar en
valores a nuestros estudiantes.
BIBLIOGRAFIA
Fuente: https://concepto.de/valores-eticos/#ixzz7248IlvDU
La Biblia
Bases de la revisión y actualización curricular
Acento.com
Economipedia.com
Material del
módulo IV
Ogando et al., 2012
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