lunes, 22 de noviembre de 2021

: Desarrollo de la competencia Ética y la Responsabilidad Ciudadana

 

INTRODUCCION

 

El docente juega una tarea importante en la ruleta de la vida y a que su rol fundamental es la de formar la presente y futura generaciones en valores morales donde se proyecte la personalidad ética para la preservación y continuidad de nuestra cultura e identidad.

 

El objetivo de esta investigación es reflexionar sobre ética docente y la consolidación del valor de la responsabilidad y la importancia de la formación ética de los docentes donde el maestro pueda valorar la necesidad de encaminarse a un proceso de formación permanente, por esta razón nos preguntamos en esta investigación ¿Qué hace a un buen docente? Y volvimos a cuestionar su conocimiento y creemos que su rol está en la formación de ciudadanos íntegros y responsables que sean capaz de vivir en una cultura de paz donde el docente crea espacio de convivencia y de autoconfianza y el mismo maestro es un ejemplo mas que en su práctica docente en su accionar cotidiano. En esta investigación va a encontrar la importancia de los valores éticos y el rol del maestro en el desarrollo de la competencia ética y ciudadana.

 

Esperamos haber llenado el cometido en este mini proyecto y que pueda cumplir con la expectativa ya que son temas que necesitan de mucho tiempo para hacer un análisis profundo.

Ética del docente

¿Qué hace a un docente ético? ¿Sus conocimientos? ¿Su experiencia laboral? El trabajo del docente es uno de los mas exigentes que existen, tanto a nivel educativo como a nivel ético, un buen profesor debe ser capaz de proporcionar una educacion de calidad a sus alumnos, pero la sombra de su labor se extiende muchas más.  siempre oía decir ser maestro es un sacerdocio, es una vocación como refiriéndose a la conducta o sea a cómo debía ser el comportamiento de los docentes, en esto tiempo posmoderno ya no es así, aunque la sociedad nos percibe de esa manera, lo que más importa es cuanto salario percibe  un maestro  y nos olvidamos de que todo docente debe regirse por código ético y morales, la sociedad exige una educacion de calidad en todos los aspectos, aunque muchas veces se desconoce quiénes son los responsables de brindar la educacion de calidad en nuestras escuelas. 

Como a cualquier otro, al profesional de la docencia le corresponde poseer ciertos principios éticos que adornen su quehacer de modo tal que haga de su acción docente una virtud, es decir, la mejora del propio carácter y el de sus alumnos a través del hábito bueno.  En este sentido, un docente ético será aquel que se reconoce y comprende a sí mismo haciendo un bien a otros bien hecho.

Tenemos que reconocer que la ética docente está dentro de la ética profesional de la educacion debe mostrar ciertas actitudes, valores morales, cualidades éticas y aptitudes que lo diferencien de otras labores y roles, y que ayuden a ejercer honestamente su quehacer como docente. (Ogando et al., 2012).

El docente debe poner en practica los principios morales dentro y fuera de la escuela es difícil que se pueda despojarse de la vestimenta de docente ya que debe ser ejemplo ante la sociedad y lo más importante delante de sus educandos, un profesor que actúa bajo el régimen de los principios ético va a producir un buen producto que saldrá a la calle con buenos valores. Dice la sagrada escritura el discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro (Lucas 6:40).  El docente juega un rol fundamental en la formación de los valores morales donde definiría la proyección de una personalidad ética con identidad y con comportamiento responsable se entiende el comportamiento socialmente responsable como aquellas conductas que pueden darse en diferentes ámbitos, con una determinada frecuencia y una intención orientada hacia el bienestar de todos.  

El docente esta llamado hacer bien el servicio que ofrece a la sociedad y como profesional deben conjugarse las normas dada socialmente a toda profesión donde los principios éticos deben brotar de la reflexión de la acción del docente. Hay que tomar en cuenta que la acción educativa no represente un obstáculo alguno para el desarrollo de las capacidades de los alumnos para que esto tenga sentido debe de haber un trasfondo que sirva de alfombra entre las normas y los deberes éticos que puede ser la autorreflexión como cuidado de si y debe entenderse el cuidado del si como conocimiento de sí mismo ¿Quién soy? ¿Qué papel juego en la sociedad? ¿Cuál debe ser mi comportamiento? En la medida que reflexionemos sobre nosotros mismo daremos sentido significativo a la labor que desempeñamos como formadores de vida, esa vida que formamos serán mejores ciudadanos. 

Valores éticos: son las bases por la que las personas rigen sus conductas, son guía de comportamiento que son normalmente aceptados de manera social y ayudan a diferenciar lo que es correcto o no.  

Al hablar de valores éticos debemos referirnos a conceptos sociales y culturales que sirve de guía en el comportamiento de un individuo o de una organización. De la norma socialmente aceptada y valorada de las cosas, no suelen ser valores absolutos, universales, ni eternos, sino que cambian conforme lo hace la sociedad.

El principio de los valores éticos es mantener claras las reglas de juego de una sociedad donde estructuran el comportamiento del ser humano con la intención de afianzar la importancia de actuar de manera consciente, respetuosa y sin afectar de manera negativa a nuestro prójimo como dice la biblia Ama a tu prójimo como a ti mismo, en la sagrada escritura encontramos  valores fundamentales como la justicia que se refiere a ser equitativo y dar a cada quien lo que corresponde por derecho, la honestidad y la integridad se consideran también valores éticos de gran importancia tanto en la biblia como en la sociedad  cualquier engaño para obtener ventaja o dañar a otro esta prohibido en los diez mandamiento, la honestidad ponen evidencia la verdad y la sinceridad, la persona honesta son considerada responsable, justas y respetuosa.

Una sociedad que pone en práctica los valores éticos posee mejores relaciones humana donde predominan el respeto a los derechos humanos.

Rol del maestro en el desarrollo de la Competencia Ética Ciudadana

 Para comprender mejor el rol del maestro comenzaremos definiendo la Competencia que nos más que la capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contexto diversos movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores. La tarea de todo sistema educativo es formar una ciudadanía responsable, tolerante y solidaria que contribuya al propósito de la igualdad y equidad de género a crear espacios sociales de bienestar y convivencia pacífica entre todas las personas de la comunidad.

Para que el maestro cumpla  con su papel en el desarrollo de la competencia ética ciudadana debe haber una unión tripartita entre el estado, el docente y la familia donde el estado proporciona igualdad, el maestro debe de cumplir con su rol de formar a los ciudadanos con respeto y responsabilidad, debe de crear ambiente de  confianza y autoestima, el maestro debe poner en practica la necesidad del buen ejemplo ya que es un valioso punto de partida como método educativo, pues, sin dudas, la imitación es un poderoso mecanismo en formación de la personalidad. Es por eso que, en las primeras edades, el maestro convierte en un ideal concreto para el niño. Para que un ser humano se forme como ciudadano debe sentirse bien consigo mismo, tener una familia protectora durante sus primeros años de vida que se le genere lazos de amor para que forme la autoconfianza para cuando llegue a la escuela primera institución representante del estado, somos los ciudadanos que debemos llegar con nuestras relaciones familiares correctas donde el acompañamiento sea una constante para nuestro desempeño.

Toma importancia trabajar desde la familia, la escuela y demás instituciones sociales y políticas para desarrollar la competencia Ética y Ciudadana, la escuela tiene el reto de construirse en un espacio critico de la cultura autoritaria, ausente de valores y normas compartidas y es aquí que el maestro juega un papel preponderante para crear espacio ideal para la construcción de nuevas relaciones sociales, actividades y proyectos tendente a facilitar lazos de solidaridad, sentido de la responsabilidad tanto familiar como cívico.

CONCLUCION

 

La investigación realizada presenta que el fortalecimiento del valor responsabilidad de los estudiantes, requiere repuesta desde la formación ética del docente por vía de estrategias o acciones. La utilización de herramientas adecuada de trabajo del docente y el proceso de una formación continua va a contribuir a impulsar la formación de los valores éticos y, en consecuencia, influyen en el fortalecimiento del valor responsabilidad.

 

Se hace necesario la necesidad de que todo docente haga voto de afianzar la promoción de los valores éticos donde el mismo sea un ente activo de responsabilidad y que valores la importancia que tiene como formador de la futura generaciones, nuestra intención en este trabajo fue recordar y tomar siempre en cuenta la ética y la formación ética profesional.

 

Expresamos la infinita gracias a la facilitadora de este modulo por desafiar a vivir y mostrar una conducta ética y a darle la importancia a la carrera docente y a descubrir la importancia de enseñar en valores a nuestros estudiantes.

BIBLIOGRAFIA

 


Fuente: 
https://concepto.de/valores-eticos/#ixzz7248IlvDU

La Biblia

Bases de la revisión y actualización curricular

Acento.com

Economipedia.com

Material del módulo IV

Ogando et al., 2012

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

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