lunes, 20 de abril de 2020


EL GOBIERNO DE HORACIO VASQUEZ

1 1-  Ascenso de Vásquez al poder.
Horacio Vásquez ascendió al poder el 12 de julio de 1924. Su gobierno se enfrentó a una gran crisis económica que se agudizó por los escasos recursos económicos. Para enfrentar la situación, pagar la deuda externa y dar continuidad a las obras inconclusas del gobierno norteamericano, Vásquez gestionó un préstamo con los Estados Unidos de 25 millones de dólares. Para ello, los norteamericanos solicitaron a cambio la firma de una nueva convención que reemplazaría la firmada en1907 y les permitiría mantener el control de las finanzas dominicanas.
Según la nueva convención, nuestro país no podía aumentar su deuda y los Estados Unidos controlarían los ingresos para garantizar los pagos de la deuda externa que había aumentado durante la intervención. La propuesta fue aceptada por Vásquez y la nueva Convención Dominico-Americana fue firmada el 27 de diciembre de 1924 y ratificada por ambos gobiernos en 1925, a pesar de la oposición de los nacionalistas. Algunas de las medidas del gobierno de Vásquez fueron las siguientes:

·       Favoreció las libertades públicas y los derechos humanos.
·       Construyó el acueducto de Santo Domingo, mejoró los puertos, construyó escuelas e importantes tramos de carreteras que comunicaban a Santo Domingo con el resto del país: de San Pedro de Macorís a Higüey; de Santiago a Puerto Plata y San José de las Matas; y el tramo de Jarabacoa a La Vega.

2-    Prolongación del gobierno de Vásquez

Hacia 1926, Vásquez y sus seguidores manifestaron su intención de extender el mandato presidencial bajo el argumento de que el presidente había sido elegido con los lineamientos de la constitución de 1908, la cual establecía que el período presidencial era de seis años. Esta postura fue defendida por nacionalistas como Enrique A. Henríquez y Manuel A. Peña Batlle. Las intenciones reeleccionistas causaron:

·       La ruptura de la alianza política con el Partido Progresista, debido a la oposición del líder de dicho partido y vicepresidente de la República, Federico Velázquez. Este renuncio a la vicepresidencia y su cargo fue ocupado por José Dolores Alfonseca.
·       La división del Partido Nacional, base de sustento de su poder político.

3-    La cuestión fronteriza

El 21 de enero de 1929, Vásquez firmó con el gobierno de Haití, precedido por Louis Bornó, un Tratado de Delimitación de la Frontera que separó los territorios de ambas Repúblicas. De este modo, se puso fin a los problemas fronterizos y se establecieron los limites territoriales entre la República Dominicana y Haití.  

En dicho tratado se acordó que la línea fronteriza entre la República Dominicana y Haití partía de la desembocadura del río Pedernales y su desagüé en el mar Caribe, en el Sur. Además, se estableció la colocación de hitos en la línea fronteriza.

Ambos Estados reconocían la soberanía que tenían en cada parte de la isla y mantener la paz, la justicia y el progreso como normas de sus relaciones para unir ambas naciones. Posteriormente, el 20 de febrero de 1929, la República Dominicana y Haití firmaron el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje en el que rechazaban la guerra y la violencia entre ambas naciones.

4-    Las pugnas por la sucesión del gobierno

Los intentos releccionistas de Vásquez no pudieron materializarse debido a dos factores:

·       La crisis mundial de 1929 que produjo la caída de los precios de los principales productos de exportación.
·       El delicado estado de salud de Vásquez, que había sido operado en los Estados Unidos. Esta situación fue aprovechada por sus opositores para conspirar contra su gobierno.

El 23 de febrero de 1930 estalló en Santiago un movimiento armado contra el gobierno de Vásquez denominado Movimiento Cívico, encabezado por Rafael Estrella Ureña y el general José Estrella y sus partidarios. Este golpe de Estado fue apoyado desde Santo Domingo por el jefe del Ejército y hombre de confianza del presidente, Rafael Leónidas Trujillo Molina. Vásquez y Alfonseca presentaron su formal renuncia frente al Congreso el 2 de marzo.

En sus lugares, el Senado designó un gobierno provisional encabezado por Rafael Estrella Ureña, con la misión de organizar elecciones. En ellas fueron electos, de manera fraudulenta, Trujillo Molina y Estrella Ureña como presidente y vicepresidente, respectivamente.


 Oposición a la reelección
A principios de 1929, los simpatizantes de Vásquez sometieron una enmienda constitucional para que este pudiera aspirar a la reelección en las elecciones de mayo de 1930 y así quedarse en el poder por diez años. En junio se enmendó la Constitución para permitir la reelección de Vásquez.
Los nacionalistas y otros partidos de oposición no concurrieron a las elecciones de los diputados por su oposición a la reelección.
Bernardo Vega,
Manuel Arturo Peña Batlle
  Previo a la dictadura


ACTIVIDADES:      
1-   Explica el ascenso de Vásquez al poder.
2-   Explica las causas de las intenciones reeleccionistas de Vásquez.
3-   Explica:
a)    La cuestión fronteriza durante el gobierno de Vásquez.
b)   Las pugnas por la sucesión en el gobierno.

4-   Escribe dos de las principales medidas del gobierno de Horacio Vásquez.
5-   Investiga y, luego comenta el contenido de la Convención Dominico – Americana de 1924. (enviar un vídeo con el comentario).
6-   Investiga y, luego, comenta el proceso electoral de 1930. (enviar vídeo comentando).



SALIDA DE LOS NORTEAMERICANOS

1- Los planes de desocupación     (5to grado)

La presión internacional por las protestas contra la ocupación norteamericana y las constantes denuncias de los dominicanos en los organismos internacionales conllevaron a que los Estados Unidos iniciaron, a partir de 1920, las negociaciones para la desocupación. Por ello, presentaron los planes siguientes:

> El Plan Wilson, propuesto por el presidente norteamericano Woodrow Wilson en 1920. Este orden a Thomas Snowden que integrara una comisión para hacer una revisión de la Constitución y las leyes para poner fin a la intervención militar norteamericana y desocupar el territorio nacional. Esto incluía crear las condiciones para la celebración de elecciones si se reconocían las decisiones tomadas por el gobierno militar y la elección de un presidente provisional.

> El Plan Harding, presentado por el presidente norteamericano Warren G. Harding en 1921. Este plan fue dado a conocer a los dominicanos a través de Samuel S. Robison. El Plan Harding planteó la celebración de elecciones generales bajo la supervisión del gobierno militar, la aceptación de las decisiones del gobierno militar; el nombramiento de la Policía Nacional Dominicana bajo las órdenes de los norteamericanos y la evacuación escalonada de las tropas

> Plan Hughes – Peynado. En 1922, el abogado dominicano Francisco J. Peynado llegó a un acuerdo con el secretario de Estado norteamericano, Charles Evans Hughes, para la desocupación. El Plan Hughes – Peynado provocó la división de los nacionalistas en dos grupos: los que se mantuvieron fieles al principio de la desocupación pura y simple y se negaban a permitir concesiones que cortaran nuestras soberanías; y los que aceptaron el nuevo plan por entender que era la única forma viable de lograr la salida de las tropas norteamericanas, aunque esto implicara que los Estados Unidos mantendrían un gran control sobre todos los aspectos nacionales. Estos planes de desocupación fueron rechazados por la población debido a que continuaban lesionando nuestra soberanía. Por ello, surgió una oleada de protestas a nivel nacional, encabezadas por la Unión Nacional Dominicana. También se formó una Junta de abstención Electoral contra el Plan Hughes – Peynado fue aceptado y firmado por los principales representantes de los partidos políticos: Horacio Vásquez, Federico Velázquez y Elías Brache.

2- Las condiciones del Plan Hughes – Peynado

El Plan Hughes – Peynado estableció las siguientes condiciones:
> El reconocimiento de los actos legales del gobierno militar a favor de terceros.
> El reconocimiento de los prestamos tomados por los norteamericanos, los cuales debían ser pagados por el Restado dominicano.
> El mantenimiento y reconocimiento de las tarifas aduaneras establecidas por el gobierno militar norteamericano y que favorecían cientos de productos norteamericanos.
> El mantenimiento de la Convención Dominico – Americana de 1907 hasta que nuestro país pudiera pegar la deuda externa
> La instalación de un gobierno provisional, el cual debía ser elegido por el arzobispo de Santo Domingo y los principales líderes políticos del país. Este gobierno tendría la responsabilidad de organizar elecciones presidenciales.

El grupo de nacionalistas que aspiraba a la desocupación sin condiciones, entre los que se encontraba Francisco Henríquez y Carvajal, rechazaron el plan.

Finalmente, el plan fue apoyado y firmado por los tres líderes políticos principales que entendían que su puesta en ejecución les permitiría volver a la actividad política.

En octubre de 1922, se instauró el gobierno provisional encabezado por Juan Bautista Vicini Burgos que se encargaría de organizar las elecciones presidenciales. El partido horacista pasó a llamarse Partido Nacional y presentó a Horacio Vásquez como candidato, y los velazquistas pasaron a llamarse Partido Progresista.

Ambos partidos se unieron y se enfrentaron a los jimenistas que llevaban la candidatura de Francisco J. Peynado. Las elecciones s llevaron a cabo el 15 de marzo de 1924, resultandos electos Vásquez y Velázquez, quienes tomaron posesión el 12 de julio del mismo año. Para agosto de ese año, las tropas norteamericanas habían comenzado a salir de territorio dominicano.
Al respecto, Bruce J. Calder señala al respecto: Cuando el nuevo gobierno de Horacio Vásquez tomó posesión, ya las fuerzas de Estados Unidos estaban comprometidas en un retiro gradual de la República…




El descontento con el Plan Hughes – Peynado

El gobierno militar y su personal estaban casi tan descontentos con el acuerdo Hughes – Peynado como lo estaban los nacionalistas radicales.
Las autoridades de ocupación no habían sido consultadas antes de que fuera emitido, y percibían el plan para un retiro rápido como un caso en que razones de conveniencia política habían sido privilegiadas.

Bruce J. Calder.
EL impacto de la intervención.



ACTIVIDADES:
1- Explica los planes de desocupación.
a) El Plan Wilson.
b) El Plan Harding.
c) El Plan Hughes – Peynado.
2- Explica las principales características del capitalismo que surgió en nuestro país.
3- Explica los resultados de los acuerdos de la salida de los norteamericanos de nuestro territorio.
4- Investiga y, luego, explica oralmente la posición de los nacionalistas frente a los tratados de desocupación. (enviar vídeo con la explicación).
5- Investiga la biografía de Juan Bautista Vicini Burgos y, luego, comenta el papel que desempeñó en el proceso de desocupación de las tropas norteamericana. (enviar vídeo con el comentario)
6- Escribe dos de las principales condiciones del Plan Hughes – Peynado.

viernes, 17 de abril de 2020


OPOSICIÓN Y RESISTENCIA A LA OCUPACIÓN
5to grado.
1- Primeras resistencias frente a la ocupación
El desarme de la población y la neutralización de los caudillos no impidieron la resistencia armada del pueblo dominicano frente a las tropas norteamericanas. Algunos de los primeros enfrentamientos entre los norteamericanos y los patriotas dominicanos fueron los siguientes:
> En el Cibao: Batalla de La Barranquita o Guayacanes, próximo a Mao. Esta resistencia en la que se libraron duros y prolongados combates se produjo el 3 de julio de 1916 y estuvo dirigida por el general Carlos Daniel y Máximo Cabral. Esta resistencia fracaso por las desventajas en numero y en pertrechos militares.
> En el Este. Los guerrilleros campesinos o gavilleros se enfrentaron a la ocupación desde sus inicios. Entre sus principales lideres se encontraban Martín Peguero, los hermanos Batia, Ramón Natera y su esposa Máxima de la Cruz, Vicente Evangelista, Salustiano Goicochea (Chacha), Pedro Celestino del Rosario (Tolete) y militares y caudillos regionales. También, en enero de 1917, se produjo la resistencia individual de Gregorio Urbano Gilbert en San Pedro Macorís quien, luego, se unió a los campesinos del Este.
> En el Sur: la resistencia armada contra la intervención estuvo liderada por Oliverio Mateo, específicamente, en San Juan de la Maguana. Esta resistencia tuvo carácter religioso.

2- La resistencia de los gavilleros
El principal foco de resistencia de los gavilleros estuvo en la región Este, donde la insurrección campesina se mantuvo durante mucho tiempo, pues allí se sentían con mayor fuerza la intervención económica norteamericana y el despojo de tierras a los campesinos, a través del Sistema Torrens, para el desarrollo de la industria azucarera. Así, las tierras pasaban a manos de compañías de capitales norteamericanos o a grandes terratenientes. Esto explica por que el movimiento gavillero se manifestó, exclusivamente, en zonas rurales.
Para controlar la resistencia de los gavilleros, los norteamericanos iniciaron una campaña de descrédito en la que acusaban de ser grupos de bandidos dedicados a la delincuencia. Las acciones guerrilleras disminuyeron a partir de 1920, cuando el gobierno norteamericano anuncio que desocuparía el país.

3- La resistencia nacionalista de la población en las zonas
urbanas comenzó a manifestarse a través de diversas protestas pacificas en las que participaron la clase media y la burguesía. Los intelectuales dominicanos se organizaron en la llamada Unión Nacional Dominicana, creada en 1920.
Esta organización, cuyo propósito era elevar la conciencia nacional y la salida de las tropas de ocupación, estuvo integrada por Emiliano Tejera, Américo Lugo, Fabio Fiallo y Federico García Godoy, entre otro.
La Unión Nacional Dominicana llevo a cabo multitudinarias protestas contra la intervención militar norteamericana y organizó, del 12 al 19 de mayo de 1920, la llamada Semana patriótica que se llevó a cabo en las ciudades de Santo Domingo y Santiago.
Otras organizaciones, como la Juntas Nacionalistas y el naciente movimiento obrero, se unieron para pedir la desocupación pura y simple de las tropas norteamericanas de nuestro territorio y exigían el retorno del Dr. Francisco Henríquez y Carvajal como presidente de la República.
Las mujeres dominicanas, como Ercilia Pepín, también formaron parte del movimiento nacionalista y, además, organizaron las llamadas Juntas patrióticas de Damas.
Con relación a las causas de la resistencias civil y patriótica llevada a cabo por los nacionalistas, el historiador Frank Moya Pons afirma: La censura, el uso obligatorio de pasaportes, las cortes militares de justicias y los arrestos de sospechosos, además de las torturas a los presos acusados de oponerse a la ocupación, crearon una atmósfera de resistencias patriótica en el país… La compañía nacionalista pronto cobró fuerzas fuera del país y llegó a convertirse en el tema de discusión en la campaña electoral de los Estados Unidos en 1920… Esa atmósfera fue favorecida con las nuevas presiones de los demás países latinoamericanos que exigían una rápida desocupación de la República Dominicana por los Estados Unidos.
A medida que crecían la oposición a la intervención y el deseo de restaurar la soberanía nacional, los Estados Unidos comenzaron a plantearse la desocupación. De este modo, se anuncio el fin de la ocupación militar en diciembre de 1920 y se inicio un complejo proceso de negociaciones para la salida del territorio dominicano.

Los gavilleros
Los gavilleros habían llegado al grado de entablar emboscadas y fuertes combates con los invasores. Esto, a su vez, había conducido a que las tropas norteamericanas aplicaran diferentes procedimientos, que iban desde la introducción de espías y ofertas de puestos importantes en el gobierno… utilizaron aviones de guerra; hicieron concentraciones del campesinado en las ciudades……
Pablo A. Martínez.
Resistencia campesina
Y reforma agraria.


4- Completa el cuadro.

          Primeras resistencias frente a la ocupación
Zonas
Fechas
características
Personajes
Cibao



Este



Sur





5- Explica la resistencia dominicana frente a la intervención de los Estados Unidos.
6- Describe:
a) ¿Quiénes eran los gavilleros?
b) ¿Cuál era su principal foco de resistencia?
c) ¿Cuál era la forma de resistencia frente a la ocupación?
d) ¿Quiénes eran los principales líderes de los gavilleros?

7- Explica el movimiento nacionalista, su lucha contra la intervención norteamericana, sus líderes y sus logros.



PRINCIPALES MEDIDAS DE LOS OCUPANTES (5to grado)

1- Las principales medidas del gobierno interventor

Entre las principales medidas políticas y económicas del gobierno militar norteamericano en nuestro país en busca de la estabilidad política y económica están la siguientes:
> El desarme de la población, la destitución del presidente y de los funcionarios que no colaboraron con el gobierno militar, el nombramiento de funcionarios norteamericanos, la disolución de la Guardia Republicana y la creación de la Guardia Nacional, en 1917, bajo la dirección de los norteamericanos.
> El establecimiento de una Ley de Censura y la creación de cortes militares formados por oficiales estadounidenses.
> El establecimiento de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes.
> El nombramiento de un ministro de Hacienda norteamericano para llevar a cabo las obras Publicas.
> La realización de importantes obras públicas, como la construcción de una red nacional de carreteras, puentes, edificios públicos, fortaleza y mercados, la reconstrucción de los puertos para alcanzar la centralización política y facilitar el transporte de los productos de exportación.
> La creación de una Oficina de Control de Alimentos para combatir la especulación y controlar la obtención de materias primas, combustibles y alimentos.

Las medidas tomadas por el gobierno norteamericano respondieron a su interés de modernizar el aparato jurídico e institucional, así como la infraestructura nacional, y a búsqueda de alternativas de aprovisionamiento de productos y de materias primas. En el aspecto social, y para lograr el desarrollo capitalista, era necesario impulsar la educación y mejorar las condiciones sanitarias. Por ello, se tomaron estas medidas:
> Se realizo un censo de población y vivienda en 1920.
> Se fomento la educación básica construyendo escuelas, se promulgo la Ley de Enseñanza y se formo un Consejo Nacional de Educación.
> Se promulgo una Ley de Sanidad y se creo la Secretaria de Estado de Salud y Beneficencia; se llevaron a cabo campañas de vacunación y se prohibió el ejercicio de la curandería.
 > Se creo un Departamento de Trabajo para solucionar los conflictos obrero – patronales por la explotación laboral.

2- La regulación de la propiedad de la tierra.

Los norteamericanos estaban interesados en obtener materias primas de la República Dominicana, pero tenían especial interés en la producción de azúcar, ya que esta se había estado desarrollando desde las últimas décadas del siglo XIX y durante la intervención tendría un impulso definitivo que la convertía en el principal renglón agrícola. Por ello, una de las principales preocupaciones del gobierno militar fue la regularización del sistema de tendencias de la tierra. Hasta 1916 predominaban en muchas regiones del país, desde los tiempos coloniales, los terrenos comuneros.
> Se decreto la participación de los terrenos comuneros por medio de la Ley de Registro de la Propiedad Territorial, también llamada Sistema Torrens. Se estableció una serie de reglamentaciones para la medición, partición y deslinde de los terrenos.
Esto debía ser costeado por los mismos propietarios, por lo que los pequeños campesinos no pudieron pagar el procedimiento, viéndose forzados a vender sus tierras. El Sistema Torrens establecía el derecho a la propiedad a quienes pudieran probar una ocupación mayor de diez años. Se hicieron muy comunes las falsificaciones de títulos de propiedad. Este sistema que tenía como propósito eliminar los terrenos comuneros, permitió el despojo de tierras a muchos campesinos y la formación de las grandes propiedades azucareras y latifundios ganaderos de la región Este.
> Se aplico una Ley de Impuesto sobre la Propiedad que obligo a los propietarios a trabajar sus tierras para sacar el costo del impuesto o venderlas. Muchos no pudieron pagarlo, por lo que optaron por vender.
> Se estableció una política impositiva que beneficiaba los renglones que ellos estaban interesados en impulsar, sobre todo en la agricultura de exportación y las infraestructuras, fueron exoneradas de pago de impuestos las maquinarias agrícolas e industriales, los materiales de construcción, el carbón y el petróleo. Todos estos bienes eran básicos para las grandes empresas azucareras y manufactureras que florecieron en este periodo y que, en su mayoría, eran norteamericanas, por lo que fueron las grandes beneficiadas con la ausencia de impuestos. Igualmente, se beneficiaron los planes de obras publicas iniciados por el gobierno militar. Los terrenos comuneros fueron atacados por los norteamericanos, ya que perseguían apropiarse de los predios de los campesinos.


ACTIVIDADES:
1- Nombra las principales medidas tomada por el gobierno de intervención.

2- Describe el proceso de regularización de la propiedad de la tierra.

3- Explica:
a) Los cambios que se realizaron en el desarrollo agrícola
b) El sistema Torrens

c) La política impositiva de los norteamericanos en la economía en 1916.

martes, 14 de abril de 2020


INICIO DE LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA

1- Segundo gobierno de Juan Isidro Jimenes

Juan Isidro Jimenes tomó posesión como presidente de la República, por segunda vez, el 15 de diciembre 1914. Jimenes entregó el control de las fuerzas militares a Desiderio Arias y lo nombró ministro de Guerra y Marina. Su gobierno encontró disminuidas las finanzas dominicanas a causa de las guerras civiles y fuertes pugnas entre los seguidores de Jimenes y de Desiderio Arias y entre Arias y los seguidores de Federico Velázquez. Para enfrentar la situación economica y aumentar los ingresos del Estado, Jimenes declaró fuera de uso legal las especies timbradas vendidas a bajos precios durante el gobierno de Bordas Valdés. Esta medida generó el descontento de algunos, que se prepararon para la insurrección.
En efecto, el presidente Jimenes recibió presiones de los Estados Unidos para intervenir en los asuntos políticos y económicos de nuestro país. En enero de 1915, los norteamericanos exigieron al gobierno:
> La designación de norteamericanos en funciones tales como superintendente de Hacienda, encargado de la receptoría de Aduanas.
> La entrega del cobro de las rentas internas a la receptoría de Aduanas y el control de las comunicaciones inalámbricas y telegráficas.
> La no remoción de los funcionarios norteamericanos sin autorización de los Estados Unidos, la reducción del Ejercito dominicano y la creación de la Policía.
En noviembre de 1915, luego de afirmar que el Estado dominicano había aumentado las deudas y violado la Convención Dominico – Americana de 1907, los Estados Unidos enviaron la Nota 14, en la que exigían el nombramiento de un experto financiero para supervisar las aduanas, el manejo del gasto público y la disolución de la Guardia Republicana. El gobierno dominicano rechazó tales exigencias por considerar que lesionaban la soberanía nacional, razón por la que firmó, junto a los líderes de la oposición, una declaración en contra de la intervención. La situación política empeoró en abril de 1916, cuando Desiderio Arias y los generales Mauricio y Cesáreo junto a algunos funcionarios del gobierno, intentaron destituir a Jimenes. Los Estados Unidos ofrecieron su apoyo a este y comunicaron que desembarcaría sus tropas para imponer el orden y el respeto al gobierno. Ante esta situación, Jimenes renunció el 7 de mayo de 1916.

2- proclamación de la intervención
Jimenes fue sustituido por un Consejo de Secretarios de Estado compuesto por Federico Velázquez, Jaime Mota y Bernardo Pichardo. Ante la negativa del presidente de cumplir las exigencias para recibir el apoyo norteamericano y el rechazo de los revolucionarios a deponer las armas, W. B. Carpeton y el ministro Russell enviaron un ultimátum a los revolucionarios para que entregaran la ciudad el 15 de mayo de 1916. El 16 de mayo las tropas norteamericanas desembarcaron por el puerto de Haina e iniciaron la ocupación de nuestro país; ocuparon Santo Domingo y, luego, Monte Cristi, Santiago y Puerto Plata. Hubo algunas resistencias contra la ocupación en la Barranquita, en Mao, dirigida por Carlos Daniel, en Puerto Plata y en toda la Línea Noroeste. Finalmente, la resistencia se rindió ante las tropas norteamericanas. El 25 de julio, el Congreso eligió presidente a Francisco Henríquez y Carvajal, que residía en Cuba. Este también se negó a ceder a las presiones norteamericanas y a la aplicación de la Nota 14. Por esta razón, los norteamericanos retuvieron los ingresos aduanales y, por autorización del presidente Wilson, decidieron oficializar la ocupación el 29 de noviembre de 1916 con la proclama del capitán Harry S. Knapp. De este modo, el gobierno y el Congreso cesaron en sus funciones. Henríquez y Carvajal inició una campaña de denuncia internacional contra la ocupación y buscó la ayuda de otros países para enfrentarla.

En la proclamación se explicaban las causas de la ocupación militar:

> El incumplimiento por parte del Estado dominicano de los acuerdos establecidos en la Convención Dominico – Americano de 1907 y que contemplaba el no aumento por parte del gobierno de la deuda pública del país sin consentimiento de los Estados Unidos.
> El rechazo de los gobiernos dominicanos a aceptar la ayuda de los Estados Unidos para lograr la tranquilidad doméstica, la cual era necesaria para el cumplimiento de los acuerdos de la Convención.

En la proclama de Knapp también se estableció lo siguiente:  Esta ocupación militar no es emprendida con ningún propósito, ni inmediato ni ulterior, de destruir la soberanía de la República Dominicana, sino, al contrario, es la intención ayudar a ese país a volver a una condición de orden interno, necesario para su desarrollo.

Política intervencionista de los Estados Unidos
Jimenes ascendió al poder por segunda vez en un momento en que los Estados Unidos se habían convertido en una nación muy poderosa que competía con las principales potencias europeas por el dominio de los mercados, sobre todo en América Latina. Los norteamericanos ya habían iniciado su expansión y su intervención económica y militar en diversos países del Caribe, como Cuba y Puerto Rico (1898), Honduras (1907 – 1911), Panamá (1903), Nicaragua (1911) y Haití (1915). También, en 1914, se preparaban para participar en la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)




Pregunta de Recuperación
¿Cuáles fueron las causas de la intervención de los Estados Unidos en los países del Caribe, a principios del siglo XX?

ACTIVIDADES
1- Explica las características del segundo gobierno de Juan Isidro Jimenes.
2- Explica:
a) Las exigencias del gobierno de los Estados Unidos al gobierno de Jimenes.
b) La Nota 14.
3- Describe:
a)  El inicio de la proclamación de la intervención.
b) Las causas de la ocupación militar norteamericana.
c) El papel que desempeñaron los Estados Unidos en la vida política dominicana de 1914.
4- Investiga y explica:
a) El Plan Wilson de 1914.
b) La intervención de los Estados Unidos a Haití.
5- Comenta los argumentos utilizados por los Estados Unidos para iniciar la ocupación de la República Dominicana en 1916.
  

lunes, 13 de abril de 2020


LA CONVENCIÓN DOMINICO – AMERICANA
5to grado

1- Antecedentes de la Convención de 1907
Antes de la firma de la Convención de 1907 la inestabilidad política y económica de nuestro país fue aprovechada por los Estados Unidos y por diversos sectores nacionales para firmar acuerdos relacionados a la deuda externa del país.

> El Laudo Arbitral o Tratado de Arbitraje. El gobierno de Carlos Felipe Morales Languasco, consciente de su debilidad, intento profundizar su alianza con el gobierno norteamericano para garantizar su permanecía en el poder, incluso, propuso al Departamento de Estado un tratado de protectorado por 50 años. Después de finalizada la revolución en junio de 1904, los Estados Unidos impusieron el Laudo Arbitral, aprobado previamente durante el gobierno de Vásquez, y que establecía que el gobierno dominicano debía pagar 4500000 pesos para amortizar la deuda con la Santo Domingo Improvement Company de Nueva York. Mediante este se obligaba al gobierno dominicano a dirigir los ingresos de las aduanas de Monte Cristi, Puerto Plata, Samaná y Sánchez al pago del dinero adeudado a Improvement. Para ello, nombraron un agente financiero sin cuyo consentimiento el gobierno dominicano no podía hacer ningún gasto o pago lo que comprometía la soberanía nacional.
> El Modus Vivendi. Los norteamericanos propusieron a Morales Languasco que el gobierno solicitara a los Estados Unidos hacerse cargo del cobro de las aduanas. El presidente logró convencer a su gabinete de solicitar el acuerdo. En 1905 se realizó este acuerdo que creó la receptoría General de Aduanas, encargada de los cobros de las aduanas y la distribución del dinero. Este dispuso que el 55% de los ingresos aduanales quedaba en manos norteamericanas para el pago de la deuda y el 45% para el gobierno dominicano. El Senado norteamericano se opuso a la aprobación de este tratado, pues implicaba un protectorado para nuestro país. Pero se aceptó como solución provisional al problema de la deuda dominicana.
> El Plan de Ajuste, en 1906, durante el gobierno de Cáceres, cuando la deuda rondaba los 40 millones y por la cual se investigaría a los acreedores para descubrir a quienes reclamaban falsamente. Gracias a esto, el monto total se redujo casi a la mitad. Los Estados Unidos liquidaron a los acreedores europeos para que la deuda quedara bajo control de un solo acreedor norteamericano. Para ello, fue necesario solicitar un prestamos de 20 millones de dólares.
2- Convención Dominico – Americana de 1907
El gobierno de Cáceres tuvo que enfrentarse a los problemas financieros heredados de gobiernos anteriores, y a las presiones de los Estados Unidos. La deuda publica rondaba los 40 millones de dólares y las recaudaciones llegaban a los dos millones al año. Para consolidar la deuda fueron necesarios nuevos acuerdos y la firma de la Convención Dominico – Americana el 8 de febrero de 1907 en la cual el gobierno dominicano. La parte dominicana fue representada por el secretario de Estado de Hacienda y Comercio, Federico Velázquez y el cónsul Thomas C. Dawson por el gobierno norteamericano. En dicha convención se estableció lo siguiente:
> El nombramiento por parte de los Estados Unidos, hasta que se pague la deuda dominicana contraída con la firma Kuhn, Loeb & Company, de un Receptor General de las Aduanas, y receptores auxiliares y otros empleados, con la misión de percibir los derechos de aduanas que se recauden en el país.
De este modo, el control de nuestras aduanas quedaba nuevamente en manos norteamericanas.
> El dinero recaudado por el receptor sería utilizado para el pago de los gastos de la receptaría, al pago de los intereses de los bonos, al pago de los montos anuales de los bonos, a la compra, cancelación o retiro y cancelación de los bonos.
> La obligación del gobierno dominicano de apoyar, auxiliar y proteger al receptor de Aduanas y sus auxiliares para que pudieran cumplir con sus funciones.
> La obligación del gobierno dominicano de que no podía aumentar su deuda publica sin autorización del gobierno norteamericano hasta que pagara la totalidad de los bonos del empréstito que tomaría.
> El receptor de Aduanas debía rendir cuentas mensuales de sus actividades a ambos gobiernos: a la Controlaría General de la República y al Departamento de Estado de los Estados Unidos, y dichas cuentas quedaban sujetas al examen y comprobación de ambos gobiernos.
> Los Estados Unidos podían intervenir en los asuntos políticos cuando consideraban que afectaban el funcionamiento de las aduanas y sus intereses.



ACTIVIDADES:
1- Explica en que consistió:
a) El contrato con la Improvement Company.

b) El Laudo Arbitral.

c) El Modus Vivendi.

2- Explica que establecía el Laudo Arbitral.

3- Explica en que consistió la Convención Dominico – Americana de 1907 y las implicaciones para el gobierno dominicano.

4- ¿Cuál era la situación económica de la República Dominicana en 1904?

5- ¿Qué medidas tomo la República Dominicana para pagar la deuda?

6- Explica las causas y las consecuencias de la convención Dominico – Americana.


ANTECEDENTES DE LA INTERVENCIÓN MILITAR
5to grado
1- La estabilidad efímera de Cáceres

Ramón Cáceres (Mon) tomó posesión en diciembre de 1905 y casi de inmediato tuvo que dedicarse a la pacificación de la Línea Noroeste, donde Desiderio Arias y Demetrio Rodríguez mantenían en zozobra al gobierno. Para lograr su propósito obligó a la población a concentrarse en áreas bajo control del gobierno y procedió a devastar la zona como forma de privar a los guerrilleros de su sustento. Durante su gestión,
Cáceres se condujo sin entrar en conflicto con los lineamientos norteamericanos. Algunas de las medidas del gobierno de Cáceres fueron las siguientes:
> La promulgación de importantes leyes como la Ley de partición de Terrenos Comuneros y de Fomento, la Ley de Franquicias Agrícolas para impulsar el desarrollo de la agricultura y la Ley de Policía de 1911.
> El establecimiento de un Plan de Ajuste en 1906, mediante el cual se verificó la legitimidad de las deudas publica, mediante la cual liquido las cuentas con países europeos, quedando Estados Unidos como único acreedor.
> La protección a la industria azucarera, al exonerar los impuestos a la fabricación y exportación del azúcar que se producía en el país.
> La firma de la Convención Dominico – Americana en 1907, que ratificó el acuerdo de 1905 y entregó el 50% de los ingresos aduaneros al pago de la deuda y el gobierno no podía variar los impuestos ni aumentar la deuda.
> La reorganización del Ejercito, invirtiendo grandes cantidades de dinero en la compra de pertrechos militares y la creación de la Guardia Nacional y la Guardia Republicana (conocida como la Guardia de Mon).
> La promulgación de una nueva Constitución que entró en vivencia en 1908 y que amplio los poderes del presidente, eliminó la vicepresidencia, estableció el periodo presidencial en seis años, se suprimió el Consejo de Secretarios de Estado, se establecieron el Senado y la Cámara de Diputados y los militares pasaron a depender directamente del presidente. Estas medidas fortalecieron los poderes del mandatario.
> La inversión en infraestructura: construcción del ferrocarril de Moca a Santiago, nuevas líneas telegráficas, la reconstrucción de puertos y muelles y la construcción de escuelas.

2- Situación económica y social

El gobierno de Cáceres fue uno de los periodos mas largos y continuos de gobierno entre 1899 y 1911.
> En 1905 se dicto una ley sobre cobro de impuestos fiscales llamada Ley Alfonseca – Salazar, debido a que fue propuesta por los legisladores José Dolores Alfonseca y Joaquín Salazar.
> En 1909 se promulgó la Ley de instituciones Bancarias, que dividió a los bancos como emisión, hipotecarios y refaccionarios y estableció que: para instalarse necesitan un permiso del Poder Ejecutivo, que el interés máximo a cobrar por los prestamos era un 9% anual, y la duración máxima era de 10 años para los hipotecarios y 2 años para los demás.
> En 1911 se creó la Ley de participación de Terrenos Comuneros para organizar el sistema inmobiliario y lograr la estabilidad jurídica a los terrenos adquiridos o por adquirir. Su objetivo era eliminar el sistema de terrenos comuneros y que los terrenos fueran mensurados y divididos entre sus dueños.
> En 1911 se dictó la Ley de Policía que establecía normas sobre el orden, la seguridad, higiene y otros.
Para enfrentar la situación económica y los reclamos de los acreedores externos, en 1906 Cáceres acepto un Plan de Ajustes para reducir la deuda, tomó un empréstito a fines de ese año y, finalmente, firmó la Convención Dominico – Americana en 1911. Por otro lado, la industria azucarera y otros renglones productivos destinados a la exportación prosperaron, la administración efectiva de las aduanas eliminó el contrabando aumentando las recaudaciones, incrementó las exportaciones de azúcar, café, cacao y tabaco debido, principalmente, al aumento de los precios en el mercado internacional.

3- El descontento con el gobierno.

A pesar de la relativa estabilidad, los pequeños campesinos y la clase media, rural y urbana, Vivían en la miseria, muchos opositores del gobierno fueron perseguidos o
eliminados a través de las encerronas. El descontento del pueblo contra la represión que empezó a manifestarse dentro de las filas del propio gobierno.
El ministro de Guerra y Marina, Jesús María Céspedes y Horacio Vásquez, quien era administración del proyecto de construcción del ferrocarril que uniría a Santiago con Moca, renunciaron a sus cargos y surgieron nuevas conspiraciones contra el gobierno.

4- Fin del gobierno de Ramón Cáceres

El gobierno de Ramón Cáceres comenzó a perder popularidad a pesar del desarrollo alcanzado en la industria azucarera, el incentivo a la agricultura, el aumento de los ingresos gubernamentales, la construcción de obras públicas y la inversión en el sector educativo. Algunos factores que influyeron en la caída de su gobierno fueron los siguientes:
> El aumento de la dependencia y la profundización de la crisis económica como consecuencia del despejo de las tierras de los campesinos para el desarrollo de la industria azucarera.
> El descontento generalizado de los campesinos, los trabajadores y la mayoría del pueblo por diversas razones, como los despojos de sus tierras, la aplicación de la ley de división de los terrenos comuneros, los bajos salarios, la represión política y el aumento de la delincuencia y la criminalidad. Cáceres apresó a sus opositores y devastó la Linea Noroeste y el Sur para eliminar a sus adversarios.
> La división y la ambición política dentro del partido de gobierno, el partido Horacista. Esto se debió a las diferencias existentes entre Cáceres y Horacio Vásquez, líder del partido.
Al respecto, Juan Isidro Jimenes Grullón planteó lo siguiente: Había un descontento bastante extendido. La burguesía horacista autentica se oponía ya abiertamente a Cáceres, con la cooperación de algunos burgueses jimenistas.
> Los alzamientos armados y las conspiraciones que se sucedieron contra el gobierno, como los liderados por Desiderio Arias en la Linea Noroeste; la conspiración en las zonas fronterizas y el alzamiento de algunos ministros del gobierno, como el general Céspedes.
Cáceres fue asesinado en Santo Domingo el 19 de noviembre de 1911 por una conspiración dirigida por Luis Tejera. Los complotados fueron perseguidos y tejera fusilado. El control del Estado pasó a un Consejo de Secretarios de Estado dirigido por Miguel A. Román, José María Cabral y Báez y Manuel de Jesús Ulpiano. La creación del Consejo se debió a que la Constitución de 1908 había eliminado la vicepresidencia.
El Consejo de Secretarios gobernó hasta el 5 de diciembre de 1911, cuando el jefe del Ejército, Alfredo M. Victoria, impuso, con el apoyo de los congresistas horacistas, a su tío Eladio Victoria (Quiqui) como presidente hasta que se celebraran elecciones.

5- El retorno de la estabilidad política

Entre 1905 y 1914 hubo una sucesión de varios gobiernos:
> Eladio Victoria (diciembre de 1911 – noviembre de 1912). Este gobierno se desarrolló bajo la sombra de la Guardia Republicana y se caracterizó por la represión, la persecución y el asesinato. Además, se enfrentó a los horacistas que exigían el retorno de su líder y que, junto a Desiderio Arias, llevaron a cabo la Guerra de los Quiquises. Los Estados Unidos intervinieron al enviar una comisión para negociar la paz.       Eladio Victoria presentó su renuncia el 26 de noviembre y el Congreso eligió al arzobispo Adolfo Alejandro Nouel como presidente.
> Adolfo Alejandro Nouel (diciembre de 1912 – marzo 1913).
Su gabinete estuvo formado por jimenistas y horacistas. Pero se enfrentó a las exigencias de los jimenistas, encabezados por Desiderio Arias, que perseguían obtener puestos en el gobierno, así como a los horacistas que se oponían al ascenso de los jimenistas. Nouel se vio obligado a solicitar un prestamos a los Estados Unidos de 1500,000 dólares para pagar los sueldos de los empleados públicos y reparar los daños causados por la Guerra de los Quiquises.
Nouel renuncio en marzo de 1913 y el Congreso eligió al horacista José Bordas Valdés.
> José Bordad Valdés (abril 1913 – agosto de 1914). Bordas subasto la administración del Ferrocarril Central Dominicano que estaba en manos de los horacistas y paso a manos de los colaboradores de Desiderio Arias. Los horacistas, dirigidos por Jesús M. Céspedes. Horacio Vásquez, Cipriano Bencosme y otros, se levantaron en armas en el Cibao. Este hecho se conoce como la Revolución del Ferrocarril. Bordas Valdés logró sofocar la misma con la ayuda de los Estados Unidos a cambio del nombramiento de un contralor norteamericano que supervisara los gastos del Estado y organizo unas elecciones que el mismo ganó fraudulentamente. Los gastos de la Guerra profundizaron la crisis. El presidente renuncio el 27 de agosto de 1914.

> Ramón Báez Machado (agosto – diciembre de 1914) su misión era organizar las elecciones. Integró su gabinete con representantes de los principales partidos políticos: el Partido Nacional, el Progresista y el Legalista. Creo una comisión para reformar las leyes, reformó la Ley Electoral, decretó la Ley de Libertad Provisional bajo fianza y convirtió el Instituto profesional en Universidad. Las elecciones fueron realizadas el 25 de octubre de 1914 y fue electo Juan Isidro Jimenes.




ACTIVIDADES
1- Explica los factores que influyeron en la caída del gobierno de Ramón Cáceres.
2- Describe las principales características de cada periodo de gobierno.
a) Eladio Victoria:


b) Adolfo Alejandro Nouel:


c) José Bordas Valdés:


d) Ramón Báez:

3- Elabora una cronología de los gobiernos desde 1899 hasta 1911.