Este análisis FODA es dirigido al docente del área de Ciencias Sociales, como realiza su trabajo,
tomando como referente las competencias que según nuestro diseño curricular
debe desarrollar el egresado.
La reciente etapa
de las ciencias sociales implica una ausencia de transformar los instrumentos
teóricos y las estrategias usada hasta este momento por los docentes del área
de historia, deben responder a las demandas de una sociedad enredada, para
desarrollar generaciones empoderada que produzcan su propio conocimiento y sean
capaces de enrolarse a desenredar la rueda de la sociedad.
La estructura debe
revisar los aspectos del desarrollo de la disciplina y no solo eso sino los
elementos institucionales que han participado en la preparación de los
profesionales de la materia que en este caso son la superestructura.
La fortaleza y las
oportunidades son la parte fuerte en un análisis FODA.-
La fortaleza del
docente de ciencias sociales es que puede utilizar el enfoque por competencias
evalúa el desempeño de cada uno de los estudiantes y promueve la actualización
continua de los docentes, también las ciencias sociales facilitan la formación de
sujeto libres, críticos, creativos, y democráticos mediante el abordaje de
conocimientos significativos sobre la realidad social, la comunidad, la nación
y por ende el mundo.
Oportunidades.
El docente atreves
de las ciencias sociales tiene la gran oportunidad de crear individuo autónomo,
libre, capaz de enrolarse en la vida diaria.
2- Tiene el desafío
de la conformación de cambiar conciencia de la generación presente y futura de
pueblo dominicano
3- La
reconstrucción del proyecto histórico de la nación.
4- Formar un nuevo
sujeto.
Las debilidades y
las amenazas son la parte débil del análisis FODA.
Debilidades
Dentro de las
debilidades encontramos la siguientes:
1-La falta de
tiempo para desarrollar actividades motivantes por los alumnos pues la clase
solo dura 45 minutos en secundaria.
2- Los libros están desfasado y no van acorde con
el diseño curricular.
3- Las ciencias
sociales en el sistema educativo dominicano se inicia la enseñanza de la
historia cuando el niño comienza a leer y escribir cuando debiera comenzar a enseñarse
desde el nivel inicial, convirtiéndose en la meno trabajada el sistema cree que
el niño debe aprender primero matemática, lenguas españolas en inicial
relegando el área a un segundo plano.
4- Enseñar las
ciencias sociales de una manera mecánica, dando solo informaciones.
Las amenazas
1- La falta de
importantizar el área de ciencias sociales por las autoridades del sistema
educativa.
2- El contexto
rural limita a los adolescentes en mucho sentido, la falta de infractrutura.
3- Revisar el
aspecto del desarrollo de las disciplinas, y las instituciones que han
participado en la preparación de los profesionales del área de ciencias
sociales en el país.
4- De cualquiera
puede dar las ciencias sociales, cualquier izando el área.
5- La falta de
integración de los padres en el centro educativo
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