martes, 6 de diciembre de 2016

Guerra Restauradora y oposición a la Anexión
Cada año, el 16 de agosto, celebramos el inicio de la Guerra Restauración. pero esta guerra no fue la única oposición a la anexión a España. Frente a tantos inconvenientes sufridos por los dominicanos, en el país se fue gestando una gran oposición a la dominación española, que se manifestaba en protesta políticas y luchas armadas
Es bueno precisar que desde el mismo día 18 de marzo de 1861 en que se anuncio la Anexión, los dominicanos se opusieron. Una de las primeras acciones contra las tropas españolas fue la realizada por Francisco del Rosario Sánchez, quien dirigió una expedición armada desde Haití, con el apoyo del General Gerffrard. En esa acción, Sánchez fue apresado y fusilado por orden de anexionista Pedro Santana en San Juan de la Maguana, Junto a los patriotas que acompañaron. De nuevo el despotismo de Santana se puso en evidencia..
En Moca, también se organizó un movimiento en contra de la Anexión, este movimiento fue dirigido por Jose Contreras, quien también fue fusilado por Santana.
En 1863 se preparaba en el cibao una conspiración dirigida por el General Santiago Rodriguez. Los conspiradores planeaban levantarse en armas el 27 de febrero. Días antes de esa fecha fueron descubiertos.
En febrero de 1863 hubo levantamiento en Guayubin y Santiago, este  movimiento popular, no tuvo el éxito deseado por sus líderes, fue apoyado por alguno de los líderes liberales de la Revelación de 1857, en contra del dictador Buenaventura Báez.


 Las españolas bajo el mando de General Jose Antonio Hungría lograron restablecer el orden. 
                     
El terrateniente y caudillo Pedro Santana fue el promotor de la anexión del país a España en 1861.
                                                           
Unos meses después el 16 de agosto 1863, estalló en Capotillo otro movimiento, al mando del mismo estaba Santiago Rodriguez. Este movimiento no se detendría hasta que se conquistara de nuevo la independencia. Por eso el 16 de agosto de cada año celebramos la fiesta de la Restauración.
En esa fecha, los rebeldes lanzaron una gran ofensiva en contra del ejercito español y también formaron un gobierno provisional, desde el cual se organizaron las provincias que fueron liberadas por los restauradores.
Los anti-anexionistas eran jóvenes en su mayoría que continuaron los ideales de los trinitarios. Entre ellos se encontraba Gregorio Luperon quien se convirtió en el máximo líder de la Restauración, Gaspar Polanco, Jose Maria Cabral, Pedro Francisco Bono, Ulises Francisco Espaillat y muchos más.
A estos patriotas se unieron los antiguosanexionistas que frente a las medidas del Gobierno de la Anexión se volcaron a respaldar a los que apoyaron la independencia y la soberanía.
Este movimiento se conoce como la Guerra de la Restauración.
Este acontecimiento fue de gran importancia para ratificar el sentimiento patriótico de los dominicanos, a la vez que sirvió para afianzar el nacionalismo.
El grupo que llevo a cabo la Restauración integro a hombres y mujeres, campesinos, comerciantes, obreros y artesanos, sacerdotes y militares, interesados todos en que la República soñada por Juan Pablo Duarte y los trinitarios, volviera a ser libre.


Bibliografía
 Ciencias Sociales Maria Filomena González 

No hay comentarios:

Publicar un comentario