domingo, 10 de noviembre de 2019


FIN DE LA ADMINISTRACIÓN FRANCESA


1- La invasión haitiana de 1805
En febrero de 1805 se produjo la invasión de Jean Jacques Dessalines (emperador Jacques I) de Haití a Santo Domingo. Dicha invasión se debió principalmente a la conservación y protección del naciente Estado haitiano, a las ideas de Dessalines de la indivisibilidad de la isla y su deseo de expulsar a los franceses de la parte este para extender su dominio a toda la isla.
Por ello, en mayo de 1804, Dessalines hizo una proclama en la que dio un ultimátum a los habitantes de la antigua colonia española para que se rindieran y se unieran a sus propósitos. Además, les exigía contribuir para superar las crisis económicas de Haití originada en sus luchas por la independencia.
 En consecuencia, en enero de 1805, el gobernador francés Louis Ferrand emitió un decreto que desconoce la existencia de la República de Haití y autorizo a los habitantes de las zonas fronterizas, de los departamentos del Ozama y del Cibao, a la persecución de los rebeldes haitianos y a tomar prisioneros a los menores haitianos para ser vendidos como esclavos.

Las medidas de Ferrand y el temor a volver a la esclavitud sirvieron de pretexto para que Dessalines organizara su ejercito y llevara a cabo la invasión de la colonia francesa. Dicha invasión se produjo por el Norte y por el Sur y sintió durante mucho tiempo la ciudad de Santo Domingo: por la región Norte comandada por Henry Christophe, y por el Sur la encabezaba el propio Dessalines.
Luego de serios enfrentamientos con las tropas francesas, los haitianos ocuparon varias ciudades como Santiago, La Vega, Moca, Monte Plata, Cotuí, San Francisco de Macorís, y situaron Santo Domingo, donde sus habitantes resistieron el ataque. En esta ciudad se llevaron a cabo una serie de acciones criminales contra esa población. Algunas consecuencias de la invasión haitiana fueron las siguientes:

1- La devastación, la ruina y el saqueo de las ciudades fronterizas y de la zona Norte, en la que la producción de tabaco se vio muy afectada.
2- Muerte de muchos habitantes de la antigua colonia española y la captura de mujeres y niños en calidad de prisioneros.
3- La emigración hacia otras colonias españolas.
Finalmente, a fines de abril de 1805,   Dessalines ordeno la retirada de sus tropas y marcho hacia Haití.

Los cambios de la administración francesa

Durante el gobierno de Louis Ferrand se produjeron importantes cambios para superar las crisis económicas de la isla, la cual se mantenía por la decadencia de la ganadería y la perdida del mercado de Santo Domingo desde el inicio de la Revolución Haitiana. Estos cambios se manifestaron en diversos aspectos:

* En lo económico: se impulsó un nuevo renglón económico, con los cortes de madera y la producción agrícola para la exportación de productos como el café. Se fomento el establecimiento del Libre Comercio en el puerto de Santo Domingo. No obstante, se prohibió mediante decreto el comercio de ganado con Haití.

* En lo político, se dio prioridad a los ciudadanos franceses en los principales cargos del gobierno, lo que provoco el descontento de los españoles.

* En lo social se impulso la educación, se respetaron las costumbres españolas acogiéndose a un decreto de Napoleón de 1803, y se suprimieron muchos de los privilegios a la iglesia.

* En lo jurídico. Se mantuvieron vigentes las leyes que habían regido en Santo Domingo. Se crearon tribunales mixtos, integrados por jueces franceses y españoles, dada la coexistencia del código francés y del español.

A pesar de las medidas tomadas por Louis Ferrand y de la activa participación de los habitantes de la ciudad de Santo Domingo y de la parte Este contra los intentos haitianos, la dominación francesa no fue bien acogida y muy pronto empezaron las conspiraciones para expulsarlos del territorio del territorio dominicano. En general, el descontento de los criollos se acentuó por dos razones fundamentales:
+ La prohibición del intercambio con Haití que perjudico a muchos sectores a pesar de que el comercio de ganado y productos manufacturados entre ambas partes de la isla continuo. El Cibao y la Línea Noroeste vendían gran parte de su producción en el Norte de Haití. Cuando Ferrand prohibió el comercio entre Haití y la colonia francesa, perjudico las economías de los pobladores de ambas partes de la isla. Esta medida motivo el apoyo a la causa haitiana contra los franceses.
*La invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808 y el apresamiento del rey Frenando VII, que motivaron a conspirar a muchos que deseaban el retorno a España

La importancia de Samaná
La península y la Bahía de Samaná, por su importancia estratégica, han sido de gran interés para las diversas potencias europeas e incluso de los Estados Unidos por tomar posesión de ella, además de los posteriores de anexión. Esto explica la idea de Ferrand de llevar a cabo un proyecto de desarrollo de Samaná



martes, 5 de noviembre de 2019


LA ERA FRANCIA

La invasión Napoleónica y sus consecuencias
El ejercito comandado por Leclerc, enviado por Napoleón Bonaparte para restablecer el orden colonial y la esclavitud, desembarco   en la bahía de Samaná y Cabo Haitiano el 29 de enero de 1802. Este ejercito se enfrento a las tropas dirigidas por toussaint y otros antiguos esclavos, quienes ofrecieron resistencia a la ocupación, Con la llegada de Leclerc, se abolieron las leyes y medidas que habían sido promulgadas bajo el gobierno de toussaint.
Leclerc impuso el terror, desarmo a los negros, persiguió a los mulatos llevo a cabo ejecuciones en masa y deporto algunos libres negros como toussaint y Rigaud, y se apropio del dinero acumulado por el gobierno haitiano. La invasión napoleónica puso fin a la ocupación de Toussaint de la parte Este de la Española, que había durado catorce meses. Toussaint se refugio en la parte oriental, y desde aquí se enfrentó a las tropas de Leclerc. En la parte española, los franceses también derrotaron a los hombres de Toussaint. En consecuencia, el general Kerverseau ocupo la ciudad de Santo Domingo y restableció la esclavitud. Con la ocupación de Santo Domingo por Kervrsau se dio cumplimiento al tratado de Basilea: Santo Domingo se convirtió en una colonia francesa.
En Haití. El ejercito francés apreso a Toussaint y lo envió a Francia donde quedo prisionero. Durante algún tiempo, la situación de la isla se mantuvo bajo control. Sin embargo, la intención de restablecer la esclavitud también en la parte occidental, desato una nueva guerra. Esta guerra estaba liderada por antiguos esclavos como Dessalines, Christophe y Petion. En noviembre de 1802, el general Leclerc murió de fiebre amarilla, la cual había atacado fuertemente a sus tropas, y fue sucedido por Donatien de Vimeur, conde de Rochambeau. En noviembre de 1803, los franceses fueron derrotados en la parte occidental por el ejercito de los antiguos esclavos, cuales proclamaron, la República de Haití el 1 de enero de 1804.
Las tropas francesas estaban dispuestas a salir de la española y dejar las dos antiguas colonias. Pero el jefe de las mismas en la zona del Cibao, Louis Ferrand, se negó a capitular y ocupo con su ejercito la ciudad de Santo Domingo, en 1803. Así Francia conservo el dominio de la parte Este de la isla. El gobernador trato de mejorar las relaciones con los habitantes de la parte española, ya que quería contar con su apoyo para poder resistir a un posible ataque de los haitianos y recuperar el poder francés.

Las medidas del gobierno de Ferrand.

Para asegurarse el de Santo Domingo, Napoleón intuyo la necesidad de ganarse el apoyo de la población, garantizándoles sus tierras y el mantenimiento de su religión, su idioma y sus costumbres, razón por la cual emitió un decreto en 1803. Por ello, el gobierno de Louis Ferrand, aparándose en dicho decreto, tomo medidas como las siguientes:
1-     La redacción de documentos oficiales en francés y en español
2-     El incentivo al retorno de familias emigradas, con el reconocimiento de sus bienes y otras facilidades. Además, dio impulso a la educación primarias y secundaria.
3-     Se decreto el libre comercio y se estimuló la producción agrícola con el modelo de plantaciones, aunque se prohibió el comercio de ganado con Haití.
4-     Se explotaron los bosques de madera regularmente, destinados a la exportación, como los cortes de caoba, campeche y guayacán.
Ferrant autorizo a los dominicanos y a los franceses a practicar la piratería contra los barcos extranjeros, como los de los ingleses. Por otro lado, hubo ciertas medidas que no fueron tan populares, como:
1- La separación del Estado y de la iglesia, la expropiación de los bienes de esta y la supresión de sus privilegios.
2- La actitud de menosprecio hacia los criollos.
El 6 de enero de 1805, Ferrand lanzo un decreto que desconoció la existencia de la República de Haití le declaro la guerra y autorizo la captura de haitianos para convertirlo en esclavos.
El gobierno Frances controlaba Santo Domingo, pero no el interior de la isla. Los haitianos dominaban importantes ciudades como La Vega y Cotuí.
3- En mayo de 1804, Ferrant envió tropas para desalojarlos de las zonas que ocupaban y recuperar a Haití.
4- En febrero de 1805, luego del decreto de Ferrant, las tropas de Christophe, Petion y Dessalines ocuparon Santiago, avanzaron hacia Santo Domingo y situaron la ciudad. Pero en marzo, frente a la amenaza de la perdida de su independencia, debido a la llegada de barcos de guerra franceses a Santo Domingo, levantaron el sitio y regresaron a Haití, saqueando y matando lo que encontraron a su paso.



domingo, 3 de febrero de 2019

viernes, 11 de enero de 2019


PREGUNTAS.

1- ¿Porque los Estados Unidos apoyaron el movimiento separatista entre colombia y Panamá?
2- ¿Cuáles beneficios obtuvieron los norteamericanos?
3- ¿Cómo lograron los norteamericanos tomar el control de Cuba?
4- ¿Qué fue la Enmienda Platt y con que objetivo fue establecida en el territorio cubano?



OTRAS INTERVENCIONES EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

La victoria alcanzada por los Estados Unidos en la Guerra Hispano – Cubano – Norteamericana, mostraron interés en mantener y aumentar su dominio en Centroamérica y El Caribe tanto político como comercial. Cabe destacar que las intervenciones norteamericanas van con  base en  la doctrina de James Monroe, El Gran Garrote y el Destino Manifiesto.

1- INTERVENCIÓN MILITAR EN PUERTO RICO


Los Estados Unidos toma posesión de Puerto Rico en la Guerra Hispano – Cubana – Norteamericano en 1898, y haber establecido un gobierno militar que duro dos años, el congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Foraker, que establecía un gobierno civil para la isla. El gobernador sería nombrado por el presidente, y el gobierno de Estados Unidos mantenía el poder del veto sobre la legislación aprobada en la isla. Igualmente, se colocó la isla bajo el control económico total de esta nación. Durante este periodo, la economía isleña se basó en el monocultivo de caña de azúcar para la exportación al mercado estadounidense.

En 1917, Estados Unidos aprobó la Ley Jones, que convirtió a los puertorriqueños en ciudadanos de esa nación. Esta legislación federal liberalizo, también, el sistema político, aunque el gobernador seguía siendo un norteamericano nombrado por el presidente. Las relaciones económicas entre Puerto Rico y Estados Unidos continuaron caracterizadas por la dependencia, un profundo estancamiento en los años 20 y el colapso económico en los años 30.

2- INTERVENCIÓN MILITAR EN NICARAGUA


En Nicaragua, los liberales habían dominado el poder gracias a la figura de José Santo Zelaya quien gobernó el país hasta  1909. Debido al  creciente interés de los Estados Unidos por la zona, Nicaragua cancelo concesiones y contratos con firmas norteamericanas, amenazando los intereses mineros de estos.

Las relaciones de Nicaragua con Estados Unidos se rompieron en 1908. Ante la amenaza a sus intereses en 1909, se produjo la intervención a Nicaragua. En 1912, el presidente Adolfo Díaz pidió ayuda a Estados Unidos para mantenerse en el poder. Esto sirvió de justificación para que las tropas estadounidenses permanecieran en  el país hasta 1933, alguna breve interrupción.

3- INTERVENCIÓN MILITAR EN HAITÍ

Las condiciones de Haití en los primeros años del siglo XX  se caracterizaron por el caos resultante de la pugna entre los caudillos por la hegemonía. Esta inestabilidad contribuyo a profundizar la pobreza del país, ya que se habían paralizado los procesos de modernización que acontecieron anteriormente. Por otra parte, Estados Unidos se propuso desplazar la hegemonía de los capitales franceses y alemanes, tomando el control del Banco Nacional en 1911, al igual que los principales proyectos de ferrocarril.
Estos mecanismos resultaron ineficaces para desplazar a los europeos, por lo que se decidió invadir Haití en 1915, aprovechando un episodio de guerra civil, pero, en vez de instalar un gobierno militar como había hecho en otros países, se mantuvo un presidente haitiano, Sudra Dartiguenave. La intervención norteamericana se extendió hasta 1934, siendo explotadas en este largo periodo la caña de azúcar y el henequén como fuentes de ingresos.






Fuente: